La Libertad, San Martín, Amazonas y Cajamarca forman mancomunidad

Lo preside gobernador liberteño César Acuña Peralta. Este esfuerzo de unión podría contribuir a ejecutar la carretera Salaverry-Juanjuí.

15 Abr 2015 | 4:40 h

Las regiones San Martín, La Libertad, Amazonas y Cajamarca decidieron conformar la Mancomunidad Regional Nor Oriental y eligieron como su presidente a César Acuña Peralta, gobernador liberteño.

La reunión de gobernadores  de las cuatro regiones fue en la ciudad de Tarapoto, San Martín, en la que decidieron que la primera mancomunidad del Perú se denomine Qhapaq Ñan Nor Amazónico.

Al hacer uso de la palabra, tras jurar al cargo, Acuña Peralta explicó la importancia de la conformación de mancomunidades señalando que es un paso trascendental para hacer efectiva la descentralización del país, a la vez fundamental para el desarrollo integral y más justo que anhelan los pueblos, sobre todo del Perú profundo.

"Asumimos con mucho entusiasmo y conscientes de la gran responsabilidad que nos toca desempeñar a los gobernadores regionales de esta zona del país, quienes tenemos el reto de coordinar acciones que garanticen el desarrollo de nuestros pueblos", declaró.

Definió además que la mancomunidad es el acuerdo voluntario de dos o más gobiernos regionales que se unen para la prestación conjunta de servicios públicos, cofinanciamiento o inversión en la ejecución de obras, que promuevan la integración, el desarrollo regional  y la participación de la sociedad, coadyuvando al proceso de regionalización. Sin embargo las mancomunidades regionales no son niveles de gobiernos.

Las mancomunidades promueven la conformación de regiones para la integración y articulación en los aspectos económico, social, cultural o político y asocia a cualquier gobierno regional de la República al margen de las convicciones políticas, religiosas o de otra índole de sus autoridades, a la vez que orienta la distribución concertada de responsabilidades de sus miembros, de otras instituciones y de la sociedad civil organizada.

En calidad de gobernador regional de La Libertad, manifestó que viene promoviendo o impulsando la creación de mancomunidades provinciales y distritales a fin de que las municipalidades orienten sus esfuerzos a un desarrollo integral con obras públicas comunes.

La Libertad y San Martín, con esta mancomunidad, pueden impulsar la ejecución de la carretera Salaverry-Juanjuí, con el apoyo del gobierno nacional. 

En este aspecto es de mucha trascendencia la construcción de la vía Puente Calemar- Abra El Naranjillo, con una inversión de 196 millones de nuevos soles. 

La unión de las regiones ha tenido una serie de esfuerzos. En el 2005, el aquel entonces presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, impulsó la unión de su región con Piura y Tumbes, mediante un referéndum, pero no tuvo éxito.

Con el tiempo también se planteó una integración entre Lambayeque y La Libertad, pero quedó en una simple intención. Después se habló de la macrorregión La Libertad, Cajamarca y Ancash. Igual, no tuvo éxito. En el sur sucedió lo mismo.

Te puede interesar