Rechazan peatonalización de la Plaza de Armas

REACCIÓN. Propietarios de negocios reúnen firmas en protesta a medida adoptada por la Municipalidad de Cusco. Reclaman que no se les consultó y los perjudica.

10 Abr 2015 | 23:30 h

Zaida Tecsi.

Cusco.

Continúan los reclamos por la prohibición de la circulación de vehículos en la Plaza de Armas de Cusco. Esta vez, los propietarios y trabajadores de los diferentes comercios de la plaza denunciaron que la medida les genera muchos problemas.

Dianed Pino, representante de los propietarios de los negocios, anunció que realizarán plantones periódicamente hasta que la autoridad edil desista de su proyecto de peatonalizar la Plaza de Armas.

“Estamos de acuerdo con una plaza bonita, que sea peatonal, con más turismo. Lo que rechazamos tajantemente es que se implemente un proyecto sin anticiparnos o presentarnos alternativas para sobrellevar los problemas que se generan”, expresó.

Detalló que todos los establecimientos comerciales como hoteles, cafés, hospedajes, restaurantes, joyerías y centro de artesanías afrontan desde el lunes pasado (fecha en la que se implementó el proyecto) muchos contratiempos con sus proveedores y clientes.

“Es lamentable cómo actúa el alcalde. Siempre que se tenía que realizar una actividad concerniente a la plaza nos comunicaban. Sin embargo, ahora cierran el paso de los vehículos repentinamente y nadie nos dijo nada. No hemos recibido ni un documento que nos diga que preveamos esta situación. Hay tantos problemas en el Cusco y se centran en la Plaza de Armas”, cuestionó.

Apuntó que están recolectando firmas para pedir que se anule el proyecto y que si  el municipio pretende seguir adelante, que lo haga con un informe técnico que lo sustente.

Los vecinos de los barrios de San Blas y San Cristóbal también comparten dicho reclamo. Aseguran que la medida los dejó aislados y sin acceso vehicular a sus viviendas.

El expresidente del Frente de Defensa de San Cristóbal, Max Paredes, mencionó que la población de la zona también se sumará a la protesta. Considera que se vulneraron sus derechos al no haber sido consultados.

Al respecto, la gerenta general de la Municipalidad Provincial del Cusco, Mercedes Arce, sostuvo que se inició el proceso de diálogo con los vecinos. Dijo que se están estudiando alternativas para no perjudicar a nadie y que el piloto durará hasta el 19 de abril.     ß

Te puede interesar