Tres fallecieron al desplomarse socavón de mina artesanal en Pataz

También, en Huarmey, balacera por control de minería informal deja un muerto y dos heridos.La Libertad

3 Abr 2015 | 11:36 h

Una tragedia enluta a los mineros artesanales de Pataz. Al menos tres de sus compañeros se fallecieron por el derrumbe de un socavón.

Los hechos sucedieron en el anexo La Paccha, en el distrito Buldibuyo, provincia andina de Pataz (La Libertad). El desplome se habría producido entre las 12:30 de la noche y la una de la madrugada de ayer, presumiblemente por la precariedad de las estructuras.

Según el jefe de la Región Policial Norte, general César Gentille Vargas, hasta el momento se ha identificado a tres fallecidos: Francisco Mata Rodríguez (35), Justo Campos Rojas (40) y Asunción Campos Rojas (35). Los cuerpos de los tres infortunados mineros son velados por sus familiares en la zona.

Como herido se encuentra Ángel Mata Rodríguez (25), quien fue conducido a la posta médica de la minera MARSA debido al trauma en el cráneo. 

El general Gentille manifestó que dentro del socavón se encuentran César Peña Romero (30) y Pedro la Rosa Ruiz (34), de quienes se desconoce el estado en que se hallan.

“El personal policial de la zona viene apoyando las labores de rescate. Además, junto con los lugareños y mineros artesanales de la zona vienen coordinando con las compañías mineras que operan en la zona a fin de que puedan disponer la ayuda médica que corresponda”, indicó el jefe policial.

Gentille expresó que se ha reforzado la dotación policial del lugar y hacia el sector de la tragedia se han desplazado vehículos para prestar la ayuda correspondiente. 

EN HUARMEY 

En tanto, un muerto y dos heridos dejó como saldo una violenta balacera entre bandas criminales ocurrida en Huarmey, cuyo móvil –según la Policía– sería la disputa por el control de la minería informal en esta provincia de Áncash.

Cuatro delincuentes provistos de pistolas interceptaron una mototaxi azul a la altura de la avenida Fernando Belaunde Nº 260, en el casco urbano de Huarmey, y abrieron fuego asesinando a Paulo Wilfredo Casimiro Dávila (35), quien recibió balazos en la cabeza y el tórax.

Fue evacuado al Hospital de Apoyo de Huarmey, pero llegó cadáver. Los heridos son: Aldo Garay Gómez (26) (a) “Pajero”, quien recibió balazos en el muslo derecho y el abdomen, y por su gravedad fue evacuado al Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, y Richard Sevillano Solano (39) “Cashca”, quien fue traslado al Hospital de Barranca, también baleado en las piernas y el abdomen.    

Los agentes de la Comisaría de Huarmey han culpado a los miembros de la banda criminal “Los Pativilcanos” de estar detrás de este brutal ataque. 

Incluso indicaron que este hecho de sangre habría sido ordenado por su cabecilla, un delincuente conocido como “Wilson”. Testigos dieron a la Policía las características de los maleantes para que se les pueda capturar.

Te puede interesar