Piden S/. 9 millones para protección de sitios arqueológicos ante El Niño

Reforzarán zonas arqueológicas en riesgo entre Tumbes y Áncash. Se sumará a S/. 22.5 mlls. ya desembolsados por MEF.

29 Mar 2015 | 5:43 h

El Ministerio de Cultura solicitará un presupuesto complementario de S/. 9 millones para reforzar las zonas arqueológicas en riesgo, ubicadas entre Tumbes y Áncash, ante la eventual llegada del Fenómeno El Niño.

El presidente de la Comisión Multisectorial para la prevención de riesgos del Ministerio de Cultura, Ricardo Morales Gamarra, precisó que la solicitud será enviada al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su aprobación y que es un complemento a los S/. 22 millones 500,000 que dicho portafolio destinó el año pasado para obras de prevención.

Precisó que dicho presupuesto ha sido distribuido en las 5 direcciones regionales de Cultura del norte, así como en dos unidades ejecutoras: Naylamp (Lambayeque) y Chan Chan (La Libertad).

"Para reforzar todas aquellas áreas que hemos visto que se encuentran aún en riesgo y que es necesario trabajarlas porque El Niño recién está comenzando", remarcó Morales a la Agencia Andina.

Explicó que son 63 sitios arqueológicos ubicados en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, donde se desarrollan trabajos de conservación y prevención ante los riesgos que involucran los eventos naturales.

"Está el caso de Cabeza de Vaca (Tumbes), Narihualá (Piura), Túcume (Lambayeque), Chan Chan (La Libertad) y Sechín (Áncash). Son sitios emblemáticos que están en uso turístico", anotó.

Asimismo, dijo que son 13 los complejos arqueológicos que se protegen en La Libertad, lo cual demanda una inversión de S/. 5 millones 920,000. 

Se espera que en San José de Moro, Farfán, Pacatnamú, El Brujo, Mocollope, Faña, Chan Chan, Arco Iris, Esmeralda, Taykanamo, Huacas de Moche, Tomabal y Huancaco se ejecuten las actividades de prevención.    

Te puede interesar