Melgar peleó por amor a la patria

Día central. Ayer se recordó el bicentenario del fusilamiento del prócer arequipeño. Ceremonia se realizó en el distrito que lleva su nombre, en la ciudad de Arequipa. Resaltaron cualidades del poeta y aclararon que decisión de pelear en el ejército patriota no fue por decepción amorosa, sino por el amor a las ideas libertarias.

13 Mar 2015 | 3:54 h

María Chauca Castillo

Arequipa

 

Hay amores que se prueban con la muerte. Mariano Melgar lo hizo patente cuando hace 200 años un puñado de balas atravesaron su corazón. Y ayer, por segundo día, se recordó el bicentenario de su sacrificio, esta vez el escenario fue Arequipa.

PUEDES VER: El homenaje a Melgar

La comisión encargada decidió hacer los homenajes en distintas locaciones. El primero fue hace dos días en Umachiri, distrito puneño testigo del fusilamiento del poeta ejecutado por el ejército español. Ayer fue en Arequipa, ciudad que lo vio nacer, y hoy será en la capital del país, en las instalaciones del Congreso de la República.

Ceremonia

El acto protocolar inició a las 8:00 horas con la misa y Tedeum en el Templo de El Señor de los Milagros, ubicado en la plaza Umachiri, distrito de Mariano Melgar. Fue presidido por el arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, quien recordó en su sermón las cualidades del poeta.

Culminada la misa, las autoridades se dirigieron a la parte frontal de la plaza principal, allí se realizó el izamiento del pabellón nacional a cargo de la gobernadora regional Yamila Osorio, el pabellón de Arequipa por el alcalde provincial, Alfredo Zegarra y del distrito, por el alcalde de Mariano Melgar, Edwin Martínez.

A las 10:21 se inició la sesión solemne, Las palabras introductorias estuvieron a cargo del presidente de la comisión del Bicentenario de Mariano Melgar, Juan Carlos Eguren. Hablaron también Zegarra, Martínez y el alcalde de Umachiri, Tomás Valeriano.

El discurso de orden lo ejecutó el reconocido historiador  Juan Guillermo Carpio Muñoz.

Cada autoridad, a su manera, destacó las cualidades del precursor de la Independencia. No obstante, todos coincidieron en un punto importante: Mariano Melgar no decidió, como se cree, enlistarse en el ejército patriota por el dolor que le causaba el desamor de María Santos Corrales "Silvia", si no por el amor y compromiso que sentía por su patria.

"Mariano Melgar fue un ejemplo, un héroe nacional y es falso lo que se cree. No se debe tapar la grandeza de un patriota con ello", dijo Carpio.

Zegarra, por su parte, solicitó que las Pampas de Umachiri fueran declaradas un santuario y patrimonio histórico de la nación.

Durante la sesión se realizó la escenificación de los pasajes importantes de la vida de Melgar, donde se recordó sus estudios en el seminario San Jerónimo, su fusilamiento y a su musa Silvia.

Además se encendió la posta traída desde Umachiri y se presentó el sello postal con su rostro. El programa culminó con un desfile cívico militar en la avenida Lima, a las 14:00 horas. 

 

==================

Síguenos en Facebook  https://www.facebook.com/larepublica.pe?fref=ts

Te puede interesar