Estados Unidos: Senadores quieren levantar el embargo comercial a Cuba

De ser aprobado, el proyecto descartará los impedimentos para que estadounidenses hagan negocios en la isla pero no eliminará los reclamos sobre derechos humanos o propiedad contra el gobierno cubano.

12 Feb 2015 | 9:36 h

Un grupo de senadores demócratas y republicanos presentó el jueves un proyecto de ley que busca levantar el embargo estadounidense de más de cinco décadas contra Cuba.

PUEDES VER: Estados Unidos estaría presionando a Cuba para que reabra la embajada en La Habana

Esta iniciativa se produce casi dos meses después de que el presidente, Barack Obama, anunció medidas para normalizar las relaciones con la isla de Gobierno comunista.

El proyecto buscar revocar las provisiones de leyes anteriores que impiden a los estadounidenses hacer negocios con Cuba, pero no deroga las partes referentes a los reclamos sobre derechos humanos o propiedad contra el Gobierno de la isla, dijeron los patrocinadores de la iniciativa.

Los legisladores estadounidenses favorables a la normalización de las relaciones con Cuba están preparando una serie de proyectos de ley que buscan suavizar las restricciones sobre viajes y comercio.

El mes pasado ya fue presentado otro proyecto de ley para acabar con las restricciones legales a los viajes de los estadounidenses a Cuba.

Estos planes enfrentarán una fuerte oposición en el Congreso, pero los que los respaldan aseguran que quieren generar al menos un debate sobre la política de Estados Unidos respecto a Cuba.

Incluso si estas medidas aisladas no siguen adelante en el Senado o en la Cámara de Representantes, podrían ser incluidas a fines de año como provisiones dentro de una ley de asignaciones más amplia.

La senadora demócrata Amy Klobuchar es la principal defensora del proyecto de ley conocido el jueves.

Entre los copatrocinadores del texto están los senadores republicanos Jeff Flake y Mike Enzi, al igual que los demócratas Patrick Leahy, Richard Durbin y Debbie Stabenow. (AFP)

Te puede interesar