Lambayeque: Se desploma pared de casona y quedan atrapadas 11 personas

Casona, de aproximadamente 200 años antigüedad, pertenece a la Sociedad de Beneficencia Pública de Lambayeque.

2 Feb 2015 | 7:01 h

Al promediar las 9:30 de la mañana, una de las paredes de una de las casonas de la ciudad de Lambayeque, ubicada en plena plaza de armas, se desplomó y dejó once personas atrapadas.

Hasta el lugar llegó personal de la Compañía de Bomberos Salvadora 108 para rescatar a las personas que se encontraban en el interior del inmueble, quienes se encontraban temerosas al percatarse que la vivienda podría seguir colapsando.

Junto al personal de Serenazgo, los bomberos tuvieron que cortar los barrotes de fierro de una de las ventanas para poder rescatar a las personas que se encontraban en el interior de la casa, donde funciona un instituto de gastronomía.

El Jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, César Chapoñán Flores, mencionó que se tomarán las medidas necesarias para evitar que una construcción de hace más de 200 años de antigüedad, como la que acaba de colapsa, vuelva a crear zozobra en la población.

Así también agregó que, tras evacuar a las personas del local, luego realizarán el apuntalamiento y finalmente la demolición del mismo.

Por su parte, el presidente del movimiento ciudadano Somos Lambayeque, Víctor Ponce Valenzuela, refirió que este incidente se debe a que las obras de saneamiento habrían debilitado las bases del inmueble.

“La gestión anterior (del ex alcalde  Percy Ramos Puelles) no supervisó que se ejecutara de manera técnica el cambio de las redes de agua potable y alcantarilla, lo que ha provocado que varias de las casonas del centro histórico de Lambayeque queden sensibles y algunas a punto de colapsar, como lo ocurrido con esta casona”, recalcó.

Asimismo, anunció que han solicitado la documentación y el proyecto de las obras saneamientos ejecutados por la gestión aprista para poder evaluarla y denunciar las irregularidades que se presentaron durante la ejecución de la misma.

“Recurriremos a la Fiscalía Anticorrupción de Chiclayo porque las denuncias que presentamos en la Fiscalía de Lambayeque fueron archivadas”, acotó Ponce.

Te puede interesar