Machupicchu sin variaciones

SIN MODIFICACIONES. El Santuario de Machupicchu sigue conservando su autenticidad en cada piedra inca. Los registros fotográficos de las expediciones de la Universidad de Yale comparadas con las fotos de hoy así lo demuestran.

26 Ene 2015 | 3:40 h

Zaida Tecsi

Cusco

 

El conocido torreón de la ciudadela inca de Machupicchu luce hoy hermoso e impresionante. Hace más de un siglo, en una de las expediciones de Hiram Bingham, el descubridor de Machupicchu, se logró registrar que este sitio arqueológico presentaba cierto deterioro. El trabajo de restauración del Ministerio de Cultura Cusco le devolvió su originalidad. 

Igualmente, muros incas que estaban a punto de colapsar, tal como muestran las fotografías de los años 1911 y 1912 cuando se realizaban las jornadas de exploración de la Universidad de Yale, fueron reconstruidos con las mismas características arquitectónicas.

Tras las excavaciones de la entidad cultural en la ciudadela inca, se logró hallar las piedras faltantes de algunos muros, estos fueron trabajados con mucho cuidado para que no se noten cambios sustanciales y más bien se conserve el diseño de los recintos incas.

La destreza con la que se logró las restauraciones en muros, ventanas, dinteles, escalinatas y otros restos incas, hacen posible que Machupicchu se mantenga conservado y admirado por el mundo.

FOTOS DEL AYER Y HOY

El Ministerio de Cultura Cusco consiguió reunir un valioso archivo fotográfico, en el que se pone en contraste los registros desde las expediciones de Bingham con las muestras visuales de hoy.

La exposición fotográfica muestra el trabajo responsable y minucioso que desplegó la entidad cultural por la conservación de Machupicchu, y también desmiente las afirmaciones de escritores y estudiosos sobre las numerosas “modificaciones” que se habrían hecho en la ciudadela inca.

Para el jefe del Parque Arqueológico Machupicchu, Fernando Astete Victoria, con las fotografías quedaría demostrado que la restauración y conservación en Machupicchu se realizó en respeto a su arquitectura. “Los trabajos no compitieron con el diseño, como suelen hacerse en otros lugares”, precisó.

MÁS DE 50 FOTOGRAFÍAS DEL AYER Y HOY DE LA HERMOSA CIUDADELA INCA

La exposición fotográfica “Llaqta de Machupicchu ayer y hoy” se presentará en la Sala II del Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad Provincial del Cusco hasta el 10 de febrero. El ingreso es libre para los cusqueños, visitantes nacionales y extranjeros.

Uno de los requisitos para que la Unesco mantenga vigente el reconocimiento de patrimonio cultural de la humanidad a Machupicchu, es que conserve su originalidad, y que los elementos con los que se hagan los trabajos no sean ajenos al lugar.

Hace tres años la ciudadela de Machupicchu cumplió un siglo tras su descubrimiento científico por Hiram Bingham, después de este tiempo, la ciudadela aún conserva su originalidad. 

 

===================

PUEDES VER:  El 2015 costará hasta 50% menos entrar a Machupicchu

National Geographic destaca a Machu Picchu como destino para el 2015

==================

Síguenos en Facebook  https://www.facebook.com/larepublica.pe?fref=ts

Te puede interesar