Estados Unidos pidió a Corea del Norte admitir culpabilidad y compensar a Sony por ataque

El gobierno estadounidense acusó al país asiático de ser responsable del ataque cibernético contra Sony Pictures, que derivó en la anulación del estreno de una película.

23 Dic 2014 | 4:23 h

Estados Unidos acusó a Corea del Norte del ataque cibernético en contra de Sony Pictures, compañía que realizó una comedia sátira con el líder norcoreano Kim Jong Un como uno de los personajes. El país asiático logró anular el estreno de dicho film, el mismo que estaba programado para navidad.

El presidente Barack Obama estimó, durante una entrevista difundida el  domingo por CNN, que no se trató de "un acto de guerra" sino de "un acto de  cibervandalismo que resultó muy costoso".

El ataque, revelado a fines de noviembre por Sony, paralizó al sistema informático de la compañía y fue acompañado de la difusión en la web de cinco películas del estudio, algunas de ellas aún no estrenadas, de datos personales  sobre 47.000 empleados de la firma, de documentos confidenciales como el guión de la próxima entrega de la saga James Bond y de una serie de correos electrónicos muy embarazosos para los altos ejecutivos de Sony. 

"Si quieren ayudar en el caso, pueden admitir su culpabilidad y compensar a Sony", dijo a la prensa la portavoz asistente del departamento de Estado Marie  Harf. 

El FBI imputó este ataque, reivindicado por el grupo de piratas  informáticos GOP (Guardianes de la Paz), a Corea del Norte, que ha negado en  forma reiterada su participación en el hecho. 

El domingo, Pyongyang amenazó con represalias a la Casa Blanca y a otras instituciones estadounidenses en caso de ser sancionada.

(Con información de La Tercera)

Te puede interesar