Agenda mundial: cinco casos que marcaron todo el 2014

Elecciones y el virus del ébola son algunos de los temas de los que más se habló en el año Resumen

14 Dic 2014 | 17:45 h

Elecciones y el virus del ébola son algunos de los temas de los que más se habló en el año 

Elecciones en Asia

Blangladesh

País ubicado al sur de Asia, Bangladesh es una república parlamentaria unicameral. Desde su independencia de Pakistán, el país se ha envuelto en una ola de violencia que ha pasado todo límite en 2013: al menos 500 personas fueron asesinadas desde enero de ese año. El 5 de enero de 2014 se llevaron a cabo las elecciones legislativas.  Lo que debía ser una jornada electoral, se volvió en un campo de batalla donde al menos 60 personas perdieron la vida.  Luego que el Partido Nacionalista de Bangladesh (PNB) llamara a boicotear las elecciones, la tensión aumentó y 161 colegios electorales suspendieron la votación. Al final, el partido Liga Awami de Bangladés (AWAMI) obtuvo una mayoría y llegó al poder.

Elecciones en Latinoamérica

Brasil. El 26 de octubre, Dilma Rousseff  ganó las elecciones con un 51,54 % y se quedarán en el Palacio do Planalto hasta 2019. Sin embargo, para su reelección tuvieron que pasar ciertas pruebas. Pese a las denuncias de corrupción contra funcionarios de su gobierno, Rousseff tuvo que batallar contra el tiempo para organizar el Mundial, tema que también la llevó a bajar en las encuestas. Pasó a la segunda vuelta con un margen ajustado. Aécio Neves, líder de la oposición, se convirtió en una opción más prometedora que la misma Rousseff; sin embargo, al final se quedó segundo por un escaso margen: 48,46 %.

Uruguay. Tabaré Ramón Vázquez Rosas volverá asumir el cargo de presidente tras ganar las elecciones el pasado 30 de noviembre con un 53 %. “Más allá de divisas y candidaturas partidarias, hoy ganó Uruguay. La historia la hacen los pueblos”, dijo Tabaré luego de conocer los resultados.

Colombia. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue reelecto el pasado 15 de junio con un 50,9 % del 99,8 % de los votos escrutados. De acuerdo a las cifras dadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, Santos logró 7.809.196 votos, mientras que Óscar Iván Zuluaga obtuvo 6.902.552 votos. El mandatario colombiano estará cuatro años más en Casa de Nariño, residencia presidencial.

Elecciones legislativas en Norteamérica

Los republicanos le arrebataron hoy a los demócratas cinco escaños en el Senado: Colorado, Arkansas, Montana, Virginia Occidental y Dakota del Sur. Con ello, los de la oposición logran una mayoría en la Cámara Alta del Congreso, perdida en 2006. El factor para dar como oficial la vuelta al control fue el estado de Iowa.  Un total de 206 millones de estadounidenses conforman el electorado de estas legislativas, según los últimos datos de la Oficina del Censo, de los cuales sólo 145 millones están registrados para votar.

Desaparición de 43 estudiantes en México

La tarde del 7 de noviembre, el fiscal general de México, Jesús Murillo, se pronunció sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el Estado de Guerrero, supuestamente asesinados. De acuerdo al testimonio de tres detenidos, los aspirantes a profesores habrían sido asesinados y posteriormente incinerados; lo cual se correspondería con los restos hallados. Esta noticia se revela días después de la detención del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, acusados de ser los autores intelectuales del crimen, ordenado a una banda de crimen organizado. Minutos después de que se pronunciara la Procuraduría General de México, el presidente Enrique Peña Nieto, que le dedicó menos de diez minutos de su discurso en la Reunión Anual de Industriales, señaló que “no basta con que los autores intelectuales estén presos”. Sostuvo que detendrán a todos los implicados. 

Virus del ébola

Al menos 7.178 personas han sido diagnosticadas con el virus en África Occidental, muriendo 3.338 personas, según la ONU. En Occidente se han encendido las alarmas, considerando que las consecuencias de la propagación del virus puede generar una crisis sanitaria. En las dos reuniones que tuvo el Comité de Emergencia de la OMS el pasado agosto en Ginebra, se determinó y se redactó algunas recomendaciones para los países que tengan que acoger pacientes infectados. Como se recuerda, el virus se ha propagado desde Guinea hacia países como Liberia, Nigeria y Sierra Leona. El Comité de Emergencia ha observado que en estos países el sistema de salud es frágil, que la inexperiencia de cómo tratar el ébola ha tomado un papel negativo, y que el número de infectados se ha elevado entre los trabajadores de salud.

Te puede interesar