Arequipa: Derrumbe aísla a 4 pueblos en la provincia de Caylloma

EMERGENCIA. Lodo y piedras dejan incomunicados a Huambo, Cabanaconde, Choco y Tapay. Jefe de Defensa Civil descartó daños en canal matriz de Irrigación Majes.

11 Dic 2014 | 16:20 h

Alfredo Zavala.
Caylloma.


Un desprendimiento de piedras y lodo del nevado Hualca Hualca, en la provincia de Caylloma - Arequipa, ha dejado aislados a cuatro pueblos. A pesar que en un inicio se informó que se había afectado al canal de Majes, la información fue descartada por personal de Defensa Civil de la zona.

El hecho ocurrió ayer aproximadamente a las 18.00 horas y dejó incomunicados a los pueblos de Huambo, Cabanaconde, Choco y Tapay.

También una camioneta 4x4, con dos personas en su interior, quedó atrapada por el derrumbe entre las localidades de Pinchollo y Maca. Sin embargo, sus ocupantes no resultaron heridos.

Personal de Defensa Civil y de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña se trasladaron a la zona para prestar ayuda. Además de maquinaria para habilitar más de 70 metros de carretera que quedó bloqueada por la tierra, también hay una zona de la vía que quedó erosionada. 

Se espera que el sector quede habilitado en las próximas horas, dijo una fuente de Autocolca. 



ALERTA
La noticia del derrumbe provocó alarma en El Pedregal, incluso según reveló el jefe de la Oficina de Defensa Civil de Arequipa, Miguel Alayza, en diálogo con un programa de televisión local, se cerró la bocatoma de Tuti, hecho que dejaría desabastecida de agua a esta zona, pero horas después todo volvió a la normalidad. 

La autoridad descartó que el canal fue afectado y pidió calma a la población.

La alarma se encendió porque este túnel lleva el agua para la irrigación de Majes, que cuenta con mas de 15 mil hectáreas. Además el recurso sirve para el consumo humano de la población de El Pedregal.

Incluso, tras la noticia, el presidente de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes, Nelson Martínez Talavera, viajó al lugar del incidente para evaluar los daños.



MÁS DESLIZAMIENTOS
Esta no es la primera avalancha en la zona de Pinchollo. A inicios de año se registró un evento similar y también dejó aislados a los cuatro pueblos.  Sin embargo, en esa ocasión, no hubo presencia de lluvias, a pesar de la temporada. 



CLAVES
El gobernador de Caylloma, Gabriel Castro, pidió a las empresas turísticas que tomen las precauciones del caso, ya que muchas comitivas parten de madrugada.

Agregó que se evalúa el daño que podría haber sufrido la estructura del canal tras el deslizamiento en el nevado de Hualca Hualca. 


 

===================

PUEDES VER:   Pronostican escasez de lluvias en sierra sur

==================

Síguenos en Facebook  https://www.facebook.com/larepublica.pe?fref=ts

Te puede interesar