Turismo en Lambayeque bajó en 1.9% en el 2014

Panorama. Gerente de la CCL señaló que empresarios de este sector tuvieron un perjuicio económico de más de S/. 3 millones.

3 Dic 2014 | 23:30 h

Jhonatan Larrea Colchado

Chiclayo

Según la Síntesis de Actividades Económicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), de enero a setiembre del 2014 el turismo en Lambayeque decayó en 1.9%, siendo la llegada de visitantes extranjeros la que tuvo un flujo de contracción de -7.3%. 

Ante estas cifras negativas el gerente general de la Cámara de Comercio de Lambayeque (CCL), José Luis Gálvez Arenas, señaló que esta baja ha causado un perjuicio económico que supera los S/. 3 millones a los diferentes sectores involucrados en prestación de servicios y bienes turísticos.

Gálvez Arenas no solo mostró preocupación de las cifras del BCR sino también contradijo las declaraciones de la directora regional de Turismo y Artesanía, Vanessa Castañeda Sánchez, quien hace días manifestó a los diferentes medios de prensa que el turismo en la región creció en 3% en lo que va del año. 

“Quiero pensar que se equivocó debido a que la cifra de crecimiento de 3% que menciona solo fue en el mes de setiembre y no a nivel nacional”, acotó. 

CAUSAS

Uno de los principales factores que ocasionó una baja considerable de turistas nacionales y extranjeros en la región fue la deficiente gestión municipal al realizar obras de infraestructura, principalmente en Chiclayo. A esto se suma la falta de cultura ambiental de los chiclayanos al tener la ciudad sucia y contaminada.

“Los ciudadanos  olvidamos que todo turista por ley tiene que despegar o pasar por Chiclayo, pero la ciudad al no presentar las condiciones ha alejado a los turistas y a los inversionistas”, advirtió.

Ante esta situación la CCL en concertación con el Gobierno Regional de Lambayeque logró reactivar el Consejo Regional de Turismo, el cual cuenta con la participación de los diferentes gremios empresariales ligados a este sector con el fin de diseñar un plan a futuro que mejore la promoción y condiciones de servicio de este sector.

De igual forma emplazó a las nuevas autoridades locales, en especial a las de Chiclayo, a desarrollar propuestas concretas que permitan involucrarse en este sector para recuperar la imagen de la Capital de la Amistad.  

Te puede interesar