Puno: Primera ambulancia lacustre del Titicaca ya está operativa

MOVILIDAD ACUÁTICA. Embarcación debidamente equipada permitirá el traslado de emergencia de pacientes de las islas de Amantani y Taquile al hospital regional de Puno.

2 Dic 2014 | 15:58 h

Kleber Sánchez.
Puno.


 

La primera ambulancia acuática del lago Titicaca entró en funcionamiento para atender emergencias en las islas de Amantani y Taquile. Con ello, los pobladores y turistas que requieran ser auxiliados y evacuados llegarán en menor tiempo a los centros de salud de referencia, en la ciudad de Puno.

Esta unidad está equipada con un tanque de agua, un tanque de oxígeno para pacientes en riesgo, camillas portátiles y fijas, botiquín de primeros auxilios,  almacén de medicamentos y material quirúrgico. Ello con el fin de atender posibles emergencias médicas en el Titicaca

Además, la ambulancia tiene capacidad para trasladar a diez personas y estará a disposición del centro de Salud de Amantani. “Era una necesidad para la población contar con un vehículo equipado que pueda trasladar a pacientes en grave estado de salud al hospital regional”, señaló el alcalde distrital de Amantani, Marcelino Yucra.

Para la construcción de la nave, en base a aluminio (exterior) y madera (interior), la municipalidad de la jurisdicción firmó un convenio con la empresa Secoin, especializada en el armado de embarcaciones. En total, la comuna destinó 183 mil soles para la adquisición.

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez saludó la importante compra en favor de la salud, que corresponde asimismo a un proyecto integral que ejecutan el gobierno local de Amantani, cuyo financiamiento se logró mediante concurso ante el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

Marcelino Yucra detalló que el proyecto de salud global contempla además la construcción de infraestructura de salud y equipamiento médico, con una inversión superior al millón 900 mil soles

En otro momento, Mauricio Rodríguez adelantó que ya se tiene un proyecto para la adquisición de 28 ambulancias terrestres y 3 ambulancias lacustres, para los distritos que aún no se han atendido en la presente gestión. “Esperemos que el próximo gobierno asuma con mucha responsabilidad el tema de salud y pueda ejecutar ese proyecto”, manifestó.

La ambulancia lacustre es la primera que se implementa en la región Puno. “Esto constituye una positiva iniciativa local en beneficio de la población que necesita atención inmediata de salud”, puntualizó el mandatario regional.    


ALGO MÁS...
En la isla de Amantani, ubicada en el lago Titicaca, funciona un centro de salud, donde laboran un médico, una obstetra, una enfermera y 2 técnicos en enfermería.

Este personal  brinda atención a 4 mil habitantes. La lejanía del lugar con la ciudad de Puno dificulta el traslado de pacientes a hospitales.




 

======================

PUEDE VER:   Puno: Metales eliminaron vida en lago Titicaca

======================

Síguenos en Facebook  https://www.facebook.com/larepublica.pe?fref=ts

Te puede interesar