Héroes de Yarabamba y Quequeña recibieron homenaje por su patriotismo

24 Nov 2014 | 23:30 h

Arequipa. Al conmemorarse 131 años de la declaratoria de héroes nacionales a Liborio Linares, Manuel Linares, Ángel Figueroa, Luciano Ruiz, Juan de Dios Acosta y José Mariano Ávila, la municipalidad distrital de Yarabamba realizó una ceremonia y desfile como homenaje a su patriotismo.

Los seis héroes participaron de una reyerta contra el Ejercito de Chile, en la guerra del Pacifico cuando tomaron Arequipa 

César Barreda Flores (81) nieto de Ángel Figueroa uno de los héroes, durante su discurso habló sobre cómo fueron asesinados su abuelo y cinco de sus compañeros.

"Tras la lectura de la sentencia de muerte a través del fusilamiento y 100 azotes, de los 14 sentenciados solo seis fueron apresados dentro de la iglesia, los soldados chilenos los sacaron a golpes para azotarlos y luego fusilarlos",dijo.

A su turno Celia Torres Alcaldesa de Yarabamba destacó la valentía del valor de los seis jóvenes antes de dar inicio al desfile, el estrado estaba deslucido en comparación de otros años cuando autoridades civiles, religiosas y militares participaban de la ceremonia.

Durante tres horas los escolares estuvieron bajo el sol esperando el desfile.    

Te puede interesar