Centro Histórico de Arequipa amenazado por eliminación de permisos

PROTECCIÓN A MEDIAS. Con nueva norma comisión de comuna provincial está a cargo de evaluación. Hay 40 expedientes en revisión y ya se aprobaron cuatro.

19 Nov 2014 | 10:51 h

Elmer Mamani, César Espinoza.
Arequipa.



A decir de Marco López, encargado de la Dirección Regional de Cultura (DRC), la aprobación de la Ley Nº 30230, que elimina solicitar autorizaciones al Ministerio de Cultura (Micu) para cualquier intervención en inmuebles declarados patrimonio, amenaza la protección del Centro Histórico de Arequipa.

Esto se agrava con la Resolución Ministerial Nº 364 que elimina este requisito en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Micu. Desde su publicación, López señala que según norma, las municipalidades a través de una comisión evaluadora están encargadas en "teoría" de la evaluación de los expedientes. En esta, dos representantes ad hoc son de la DRC.

Sin embargo, para el funcionario esta revisión no es completa en comparación a la que realizaba Cultura.

"En muchos casos por estas revisiones a detalle o porque los interesados no levantaban las observaciones, la respuesta a los permisos demoraba", dijo.

Para López "en la práctica la norma beneficia a las inmobiliarias". Puso de ejemplo que a pesar que ellos lleguen a oponerse, puede darse el caso, que por mayoría se apruebe una intervención.

En la comuna provincial, la comisión evaluadora de proyectos del Centro Histórico la preside el gerente del Centro Histórico, Fernando Ampuero.

Hasta el momento se evalúan 40 expedientes de inmuebles desde que se publicó la modificación, en julio de este año. Cuatro fueron aprobados por el grupo de trabajo.



PATRIMONIO EN PELIGRO
El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), Bernard Dioguardi, indicó que la Resolución Nº 364, que permite ejecutar obras sin autorización del Ministerio de Cultura en casas que son patrimonio, pone en peligro la arquitectura del Centro Histórico y con ello al sector turístico que tiene como su principal atracción las casonas. Espera que se modifique la norma.

Al sector también le preocupa la posible construcción del monorriel como modalidad de transporte para la ciudad. Dijo que rompería la armonía arquitectónica de Arequipa.




 

DÉJANOS TU OPINIÓN, EN LA SECCIÓN DE COMENTARIOS

 

=========================

TAMBIÉN PUEDES LEER:   Arequipa: Calles del Centro Histórico serán mejoradas con una inversión de S/. 35 millones (VIDEO)

=========================

Síguenos en Facebook  https://www.facebook.com/larepublica.pe?fref=ts

Te puede interesar