"El Eterno Forastero" una muestra que captura al esquivo Julio Ramón Ribeyro

LOS RETRATOS DEL MUDO. La exposición del Centro Cultural Peruano Norteamericano muestra el trabajo de 11 fotógrafos que pudieron inmortalizar al autor de "Los gallinazos sin plumas", al conmemorarse 32 años de su fallecimiento.

17 Nov 2014 | 16:39 h

Elmer Mamani. 
Arequipa.


Al escritor Julio Ramón Ribeyro le inquietan los flashes. Una tarde de 1992, en que fue retratado por el fotógrafo de la revista Caretas, Víctor Chacón Vargas, luego de una entrevista, se puso nervioso ante la presencia de una cámara. 

Según rescata de su memoria Chacón, el autor de ese vendaval de cuentos que agrupa La palabra del mudo, consumió varios cigarrillos en su casa de Barranco (Lima), como dictaba su afición. Sin embargo, "Ribeyro se negó a que las fotos que le hiciera fueran fumando".

De esa sesión fotográfica que tan solo duró 3 minutos, quedaron solo dos postales.  En una de ellas, el autor de Los gallinazos sin plumas, está de espaldas al mar, en su mano un cigarro. Dos años después el mejor cuentista de las letras peruanas sucumbía al cáncer de estómago, el 4 de diciembre de 1994.


REHUÍA DE LAS FOTOS
Por conmemorarse en diciembre 32 años de su fallecimiento, el Centro Cultural Peruano Norteamericano (CCPN) inauguró la muestra "El Eterno Forastero", traída luego de su éxito en la Casa de la Literatura Peruana (Lima).

La exposición capta al cuentista desde su joven periplo en ciudades como París (Francia), Amberes (Bélgica), hasta la etapa final de su vida en distritos como Barranco.   

Son cerca de 54 postales entre fotografías, litografías y pensamientos del autor que plasmó en obras fuera de género, como La tentación del fracaso y Los dichos de Luder.

Su gusto por la buena calidad de los vinos en una taberna y su afiebrado consumo de los cigarros quedan plasmados en las obras de Jorge Deustua y Alicia Benavides. 

Por ejemplo, Carlos "El Chino" Domínguez lo atrapa junto a la cantautora criolla Chabuca Granda y con el poeta César Calvo. Completan la muestra las obras de Ana Cecilia Gonzáles Vera Lentz, Carlos Enrique Polanco, el curador de la exposición Herman Schwarz, entre otros.

La directora de Cultura del CCPN, Ángela Delgado, sostiene que el objetivo no solo es hacer conocer al público la vida del autor, sino también que la muestra sea una invitación a adentrarse a su obra literaria. "Tenemos que promover la lectura y los conocimientos de este importante representante de la literatura peruana", dijo.  



CLAVES
La exposición fotográfica se puede apreciar gratuitamente en la Galería de Arte del CCPN, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:30 a 19:30 horas. Mientras que los días sábados de 09:00 a 13:00 horas.

La muestra será expuesta hasta el 19 de diciembre en la calle Melgar 109, del Cercado.



 

========================

TAMBIÉN PUEDES LEER:  "Conozco a Julio Ramón Ribeyro y sus letras como la palma de mi mano"

========================

Síguenos en Facebook  https://www.facebook.com/larepublica.pe?fref=ts

Te puede interesar