Puno defiende postulación de la Candelaria como Patrimonio de la Humanidad

OBJECIÓN. Bolivia anunció que impugnará candidatura de la fiesta en honor a la patrona de Puno, porque considera que se copiaron parte de sus manifestaciones culturales.

31 Oct 2014 | 16:11 h

Liubomir Fernández.
Puno.


Las autoridades de Puno salieron en defensa de la postulación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Esta nominación la otorga la Unesco al conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo de personas que responden a las expectativas de una comunidad y reflejan su identidad cultural y social.

El expediente, entre otras cosas, devela que la trascendencia cultural de la fiesta no solo está centrada en las danzas, sino en la festividad en sí y su significado para el pueblo de Puno. 

Pero al haberse enterado de estos detalles, las autoridades bolivianas salieron a oponerse. Desde el Ministerio de Cultura del país altiplánico se informó que se presentará una objeción formal ante la Unesco para impugnar los elementos folclóricos de Bolivia que fueron incluidos en la postulación de Puno.

Para Napoleón Gómez, de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folclore (Obdefo), el expediente es un “plagio sistemático” de las manifestaciones nacionales bolivianas.

Por el lado peruano, quien salió en defensa de la postulación fue el Comité de Salvaguarda de la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Esta organización la integran representantes de instituciones públicas y culturales. 



REACCIONES
Gary Mariscal Herrera, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, refirió que la postulación no reconoce la denominación de origen de ninguna otra manifestación cultural.

Por su parte, el presidente regional Mauricio Rodríguez, precisó que no hay por qué pelear entre pueblos hermanos, porque las manifestaciones en base a las cuales se sustentó la postulación, son de las culturas quechuas y aimaras. 

“Somos pueblos hermanos. Los quechuas y aimaras estamos en todas partes”, reiteró.

A su turno, el gobernador de Puno, René Calsín Hancco, refirió que la fiesta que se celebra cada febrero se practica desde hace más de 200 años. 

El comité anunció que buscará que el Gobierno se pronuncie ante cualquier acción que afecte el reconocimiento de la cultura peruana en esta parte del país.     


 

CLAVES

  • Los orígenes de la Fiesta de la Candelaria se remontan a 1791, año en que el templo San Juan Bautista de Puno cobijó a la Virgen de la Candelaria, luego de una revolución tupacamarista. “Por lo  tanto, esta fiesta cuenta con más de dos siglos”, refirió el gobernador René Calsín. 
     
  • El expediente fue elaborado entre 2012 y 2014 en 25 reuniones de trabajo. La Unesco se pronunciará a fines de noviembre. En Puno se alistan una serie de actividades para esperar la determinación que se adopte.




    ==================

    TAMBIÉN PUEDES LEER:
     Virgen de la Candelaria: fiesta de luces y devoción

    ==================

    Síguenos en Facebook  https://www.facebook.com/larepublica.pe?fref=ts

Te puede interesar