Juliaca quedó inundada con agua de desagües

Emergencia. Buzones colapsaron por cierre de tubería matriz hecho por los comuneros afectados por contaminación.

17 Oct 2014 | 23:30 h

Feliciano Gutiérrez. 

Juliaca.

Los jirones Moquegua, Benigno Ballón y aledaños del barrio Túpac Amaru de Juliaca amanecieron inundados de aguas servidas. 

Los buzones de desagüe colapsaron debido al cierre del cauce de río Torococha y al taponeo de la tubería principal de aguas residuales por parte de los pobladores de Coata, Huata, Capachica y Caracoto, quienes tomaron esta acción en protesta contra la contaminación.

A medida que pasaban las horas la situación se agravó. 

Otras calles céntricas también yacían en medio de las aguas servidas que emanaban olores pestilentes. Se inundaron puestos de venta de los comerciantes y en algunos casos el agua ingresó a las viviendas. 

Se desató una emergencia sanitaria que causó preocupación de los comerciantes y moradores del sector.

El jueves último unos mil pobladores taparon la tubería de los desagües de Juliaca porque la laguna de oxidación donde desembocan, ya no cumple su función y provoca contaminación en el río Coata y en las comunidades que se ubican cerca. Es por eso que tomaron la decisión de llamar la atención de las autoridades para que les solucionen el problema.

MEDIDA URGENTE

Tras la emergencia, las autoridades del comité multisectorial se reunieron de urgencia y dispusieron reabrir el cauce del río Torococha para evitar que siga el colapso de buzones. 

El gobernador de Juliaca, Leonidas Yanapa Choque, prometió canalizar el diálogo entre las autoridades y dirigentes de los comuneros afectados por la contaminación. 

La reunión debe darse la próxima semana y la idea es que las autoridades soliciten una tregua a los comuneros para dar solución al problema. 

Lo que se requiere para dar una solución definitiva es la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas.

Claves

El sector Salud entregó barbijos a los comerciantes y vecinos afectados por el colapso de buzones de desagüe.  

Además  brindaron información para evitar el contagio de enfermedades debido a esta emergencia. Se declararon en alerta epidemiológica. 

Te puede interesar