Escándalo en distrito de Zaña por más de 400 “votos golondrinos” en elecciones

in situ. La República visitó cerca de veinte casas y constató que moradores no viven en el lugar, zona que registra el Reniec.

16 Oct 2014 | 23:30 h

Yessica Cubas Barboza

Chiclayo

A 400 se habría elevado la cifra de “votos golondrinos” que se han registrado en el distrito de Zaña, provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque, en las últimas elecciones realizadas el 5 de octubre. Así lo reveló el dirigente José Perales Segura, quien denunció que pobladores de distritos aledaños han resultado votando y eligiendo a la autoridad edil de la jurisdicción zañera.

 La República recorrió el distrito y constató que, efectivamente, existen viviendas que figuran como domicilio de hasta cinco personas de apellidos diferentes, según las fichas del Registro Nacional de Identidad (Reniec), a las cuales se tuvo acceso.

Algunos moradores nos acompañaron en esta visita y aseguraban, con total indignación, que no permitirán que personas ajenas al distrito decidan los destinos de su pueblo.

AL detalle

Al acudir a cada una de las viviendas pudimos verificar que las personas no vivían en los domicilios que figuraban en sus fichas Reniec.

 Este es el caso de Francisco Campos Medina, Eber Carhualjulca Salazar, Rosa Falla Ascasibar y Marco Falla Correa, quienes según la ficha Reniec habitan en la calle Santo Toribio 342 en Zaña. Al ir a buscarlos en este domicilio se nos informó que los dueños de la vivienda estaban de viaje y los vecinos de la zona no los reconocieron.

A ellos se suman Teonila Correa Martínez, Wilfredo Salinas Díaz y Carla Cruzado Ascasibar, quienes vivirían en calle Real Nº 980, pero la casa está desocupada porque los dueños radicarían en Lima y los vecinos tampoco los conocen.

Erwin Walter Vallejos, Jimmy Walter Vallejos, Miguel Falla Rodríguez, Luis Alberto Urbina Ripalda. Todos ellos viven en la calle San Agustín 632.

Al llegar al inmueble, la señora Fanny Barreno Vásquez nos atendió y nos dijo que las personas antes mencionadas eran sus inquilinos; sin embargo, moradores del lugar negaron los hechos, precisando desconocer a tales personas.

Aracely Castro Quispe domicilia en la calle San Agustín 917, Jaime Falla Correa vive en la calle San Agustín 616 y Jorge Luis Culqui López domicilia en la calle San Agustín 636.

Cabe destacar que a ninguno de ellos se les encontró en sus hogares. Al consultárseles a los vecinos, estos también negaron conocerlos.

La República se apersonó hasta la vivienda ubicada en la calle Jorge Chávez 661, en donde viviría Deysi Joaana Meléndrez Llanos de Walter. Aquí fuimos atendidos por Richard Arboleda Flores, quien indicó que la señora en mención no vivía en su casa, añadiendo que sí la conocía, que era su promoción y que radicaba en el distrito de Cayaltí.

Otra de las direcciones que no correspondería es la de Oswaldo Daniel Siguencias Cortez, quien según su ficha Reniec viviría en la calle Manuel Seoane 89; sin embargo, al llegar al inmueble encontramos a la familia Espinoza Licera, quien nos informó desconocer a este joven.

Curiosamente al revisar las fichas Reniec de las viviendas visitadas pudimos detectar a una familia completa. Marco Antonio Falla Correa domicilia en la calle Santo Toribio 342, su madre Teonila Elizabeth Correa Martínez vive en la calle Real 98 y su padre Miguel Ángel Falla Rodríguez habita en la calle San Agustín 632. Y todos son de Cayaltí.

Cabe señalar que ninguno fue encontrado en sus domicilios y los vecinos tampoco daban razón de ellos.

De todas las fichas Reniec revisadas, se pudo observar que estas personas sistemáticamente cambiaron el lugar de su domicilio en los últimos meses, teniendo como residencia anterior diferentes sectores del distrito de Cayaltí.    

MP debe evaluar las denuncias

El asesor legal de la Municipalidad Distrital de Zaña, Segundo Aguilar Gonzales, presentó una denuncia por falsedad ideológica ante el Ministerio Público (MP), debido a que como moradores de su vivienda de la calle San Francisco Nº 345 figuran dos personas más, a quienes por cierto desconoce.

“Ya presenté mi denuncia ante el Ministerio Público, porque no voy a permitir que gente inescrupulosa venga a burlarse de nosotros los zañeros. Espero que las autoridades concluyan las investigaciones y se sancione a los responsables por esta ilegalidad”.

La República también visitó al juez de Paz de Zaña, Luis Baca Zegarra, quien se negó a hablar del tema, alegando desconocer el caso de los “votos golondrinos” que ha ocasionado un escándalo en el distrito.

Te puede interesar