Rechazan que plaga de mildiu sea originada por semillas de quinua

Panorama. Desconocimiento de los productores en el cuidado de las plantas permite la presencia de esta enfermedad que está en el medio ambiente.

24 Sep 2014 | 23:30 h

Jhonatan Larrea Colchado

Chiclayo

La quinua es un cultivo que se siembra y cosecha originariamente en los Andes de Sudamérica. Debido a la importancia de sus valores nutricionales, en los últimos 10 años este grano ha tenido una gran demanda comercial y económica a nivel mundial, lo que ha hecho que sea adaptada en 20 países. 

Sin embargo, especialistas advierten que como en todo cultivo si no se tiene un adecuado manejo existirá el riesgo que sea atacado por algún tipo de plagas o enfermedades. En el caso de la quinua se trata de la enfermedad conocida como mildiu, causada por el hongo Peronospora farinosa. 

Elmer Burga Mundaca, miembro de la Comisión de Agricultura del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, explicó que la quinua, como cualquier otro tipo de cultivo, va a estar expuesto a contraer plagas y más aún si los agricultores no llevan un adecuado cuidado.

El mildiu es una enfermedad que está presente en el medio ambiente y que ataca a diferentes alimentos como la sandía, el zapallo, la cebolla, entre otros, pero que con un cuidado preventivo o curativo se puede controlar.

“En el Perú la expansión de la quinua ha pasado del Ande a la costa, ello principalmente porque la planta tiene un amplio rango de adaptación y sobre todo a que se adapta muy bien a suelos salinos y a escasez de agua de riego”, informó.

 Asimismo señaló que existe un limitado conocimiento en su siembra debido a que los productores agrarios anteriormente han tenido otro tipo de cultivos y estos eran solo para consumo local.

MEDIDAS

Ante la presencia de esta enfermedad el coordinador de ProQuinua en Lambayeque, Pedro Bonilla, recomendó a los productores de este grano a estar en constante capacitación para poder comprender el adecuado manejo del cultivo y control de plagas y enfermedades que se presentan, además de tener muy en cuenta los Límites Máximos de Residuo (LMR) para evitar que su producto sea rechazado. También aconsejó a los productores preocuparse por realizar un manejo integrado de las plagas, saber reaccionar ante un posible ataque del mildiu que es una enfermedad a la que se le puede dar tratamiento para luego tener una buena cosecha.

A la vez dijo que ProQuinua viene entregando semillas certificadas provenientes del Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA) Puno, descartando así que el mildiu esté en la semilla, tal como lo aseguraban otros medios de prensa.    

CLAVES

ProQuinua ha destinado una inversión inicial de S/. 120 millones en financiamiento para este 2014. La meta es lograr la instalación de 600 hectáreas en una primera etapa en la costa.

Este programa en la región Lambayeque tiene a cargo 160 productores (pequeños y medianos), los cuales vienen recibiendo asistencia técnica especializada de este grano.

Te puede interesar