La quinua peruana tiene 60 mercados

DESMIENTEN VETO: Senasa calificó como mito el rechazo de losEstados Unidos del grano peruano por una presunta contaminación de plaguicidas

18 Sep 2014 | 4:20 h

Jorge Hinojosa Juárez.

Arequipa

El boom  de la quinua tiene para rato. Tiene más de sesenta mercados internacionales  donde ya se vende el grano de oro.  La mitad de esa producción la consume Estados Unidos, el resto va a Europa y Asia.

El director de la Subdirección de Insumos Agrícolas y Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria del Senasa, Josué Alfonso Carrasco Valiente calificó de especulación  la  información referida a que 150 mil kilos del producto peruano se hayan dejado de vender por falta de compradores y bajos precios, como denunció la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada). La escasa demanda, en la versión de algunos agricultores,  fue  provocada por los cuestionamientos que se hizo a la carga peruana infestada de  plaguicidas no permitidos.

Según el funcionario de Senasa el Perú exportó 4 mil 400 toneladas de quinua en este año, que cumplió con la certificación fitosanitaria impuesta por diversos países  y que la devolución por este motivo asciende solo al  2%.

Para Carrasco, Estados Unidos no exige certificación sanitaria conocida como inocuidad, que mide los niveles permisibles de insecticidas en los alimentos. 

El portal electrónico del organismo encargado del control oficial de las importaciones de alimentos de EEUU reportó seis notificaciones de rechazo de quinua nacional; cuatro fueron exportadas por el Perú a Canadá. Ambos países utilizan  el mismo embarque y control.

Carrasco dijo que la información de este organismo es la única fuente oficial de consulta y precisó que estos reportes no detallan de manera específica la procedencia geográfica de la quinua rechazada, es decir,  valle,  irrigación o región.  

Un logro resaltado fue el referido al uso de insecticidas de uso agrícola 

SENASA logró que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos incluyera el uso de 29 nuevos plaguicidas a la lista permitida para fomentar las exportaciones de quinua”, dijo Carrasco, quien agregó que para complementar el esfuerzo del productor, SENASA coordina con instituciones del sector público y privado acciones destinadas a la detección, manejo integrado y oportuno de plagas como el conocido y devastador "Mildiú", causada por un hongo .

Señaló también que una información inexacta respecto a las agroexportaciones genera   medidas restrictivas en países importadores, incluso el cierre de los mercados.   

 

Te puede interesar