Obreros destruyen andenes incas en Ollantaytambo

ATENTADO. Ministerio de Cultura denunció que trabajadores municipales afectaron el patrimonio cultural. Daño en las estructuras en el sector Maskabamba empezó en mayo con la construcción de la vía de Evitamiento.

6 Sep 2014 | 23:30 h

Jose Víctor Salcedo

Cusco.

Dos andenes incas del complejo arqueológico de Ollantaytambo, ubicado en el distrito del mismo nombre de la provincia de Urubamba, fueron destruidos por obreros del municipio durante la construcción de la vía de Evitamiento.

El atentado al patrimonio cultural ocurrió cuando los trabajadores ediles desmontaron los andenes en el sector conocido como Maskabamba. Ello fue denunciado por la oficina legal de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura ante la Primera Fiscalía Provincial Penal de Urubamba.

“Llama poderosamente la atención que pese al tiempo transcurrido no se ha formulado ninguna acusación contra los responsables de dicho atentado”, señaló Fernando Ruíz Caro, titular de la entidad cultural.

Advirtió que la obra municipal había agredido seriamente a uno de los principales atractivos turísticos del Valle Sagrado de los Incas.

Es la segunda ocasión en la que la comuna de Ollantaytambo recibe esta acusación. El 13 de mayo pasado iniciaron con la obra para evitar que los microsismos, que produce el paso de buses hacia La Convención por la denominada “ciudad inca viviente”, generen daños. 

Cultura pidió la paralización de la obra, lo que se consiguió con una denuncia penal. Sin embargo, el 28 de agosto pasado, el alcalde de Ollantaytambo, David Canal Ontón, decidió seguir con los trabajos.

El Ministerio de Cultura Cusco volvió a intentar paralizarla con una nueva denuncia, pero la autoridad edil  no hizo caso de la advertencia.

Clave

El coordinador del Parque Arqueológico de Ollantaytambo, José Estrada Pachakuteq, y el jefe de la Área Funcional de Defensa del Patrimonio, Carlos Silva Gonzales, lamentaron que una autoridad atente contra el patrimonio en lugar de proteger el sitio histórico.

Te puede interesar