Turismo registra pérdidas por US$ 600 mil por huelga indefinida en La Convención

EN SUS TRECE. Bloqueo de vías impide acceso de visitantes a Machupicchu. Rechazan pedido de diálogo y se empieza a registrar desabastecimiento de productos.

5 Sep 2014 | 23:30 h

José Víctor Salcedo. 

Cusco. 

En los últimos cinco días, al menos mil turistas tuvieron que regresar a sus lugares de origen sin conocer la Ciudadela Inca de Machupicchu, generando una pérdida económica de 600 mil dólares.

Desde el lunes, cientos de manifestantes de la provincia de La Convención mantienen bloqueada la vía alterna que conduce hacia la maravilla mundial por la carretera Santa María-Santa Teresa-Hidroeléctrica-Machupicchu. 

Luis Ángel Aragón, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco, explicó que a diario 200 turistas viajaban por esa ruta. “Cada turista tiene un gasto promedio por día US$ 120 dólares. Todo eso se ha perdido desde el día de cierre de la vía”.

Los efectos de la protesta de La Convención, sostuvo Aragón, recién se sentirán dentro de un mes. “El paro y las amenazas de toma de la ciudadela generan una mala imagen de Cusco como destino turístico, eso perjudicará a la larga el flujo de visitantes”.

Además existe el riesgo de que empiecen a cancelarse paquetes turísticos hacia Cusco. Eso haría que en setiembre no lleguen los 250 mil turistas que es la meta. De enero a junio la ciudad recibió a 1 millón 183 mil 712 visitantes. De esa cantidad 740 mil 14 fueron extranjeros y 443 mil 698 nacionales. 

Hubo una evolución de 4.4% en relación al mismo periodo de 2013.

Aragón recomendó a las agencias y operadores de turismo que suspendan el traslado de los visitantes por tierra y que usen los trenes para llegar hasta Machupicchu. “Es el transporte más seguro”, dijo.

NO HAY DIÁLOGO

Mientras tanto, el Comité Central de Lucha de La Convención volvió a rechazar el pedido de diálogo planteado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para este lunes 9 de setiembre. Fue durante una reunión a la que asistieron cerca de 300 representantes de las organizaciones de base de todos los distritos convencianos.

“Primero nos invitaron para hoy (ayer), luego piden para el lunes. Parece que están jugando con nosotros. No nos dejan otra salida que seguir en la lucha”, señaló Ricardo Caballero, presidente del comité de lucha.

En la misma cita acordaron que unos mil 500 ciudadanos se trasladarán a Cusco para protestar, tal como ocurrió en años anteriores. “Será una de las medidas para radicalizar nuestra protesta”, anotó.

El Comité de Lucha en pleno ratificó el pliego de reclamos que contempla el pedido para que se investigue y denuncie a las autoridades locales por estar involucradas en actos de corrupción, rechazo al modelo de licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y la intención de redistribuir el canon gasífero. 

Al final de la reunión se desarrolló una multitudinaria movilización por las calles de Quillabamba, capital de la provincia. Una acción similar antecedió a la reunión de las bases en el local de la Federación Provincial de Campesinos.

SIN PRODUCTOS

En el décimo día de la huelga indefinida, La Convención ha empezado a sufrir el desabastecimiento de productos de primera necesidad. Todas las actividades se han visto interrumpidas por la protesta.

Por otra parte, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), Wilfredo Álvarez, anunció que en la reunión que sostendrán hoy los gremios del sur en Arequipa, planteará el inicio de una huelga macrorregional. “Para rechazar el GSP que no tiene poliducto ni petroquímica y defender las empresas estatales que podrían ser privatizadas al colocar sus acciones en la bolsa de valores”. 

La cita será a la 9.00 horas en el local del municipio.    

Critican a Castro por llamar “vándalos” a manifestantes

La alcaldesa encargada del Cusco, Silvia Uscamayta, lamentó las declaraciones de la alcaldesa de La Convención, Fedia Castro Melgarejo, quien calificó de “vándalos” a los que protestan en contra del Gobierno nacional. “Es una muestra que no está respondiendo a los intereses de su población”.

“Quillabamba está tomada por un grupo de vándalos que tienen libertad para desplazarse, atacando y tirando piedras a establecimientos”, dijo en Lima Castro.

De igual forma, Wilfredo Álvarez cuestionó a Castro por “intentar desvirtuar una lucha que debe merecer el respaldo de todos los cusqueños”.

Ambos demandaron a la premier Ana Jara, a que dé solución a sus demandas.

La Convención está aislada debido al bloqueo de todas las vías de ingreso y salida hacia la Ciudad Imperial del Cusco.

Unas mil 500 personas llegarán a Cusco este lunes para protestar en contra del Gobierno nacional, según el Comité de Lucha.

Te puede interesar