Puno concentra el 79% de la producción de quinua con 60 mil toneladas

30 Ago 2014 | 23:30 h

Puno. La región altiplánica  concentra el 79.5% de la producción nacional de quinua, seguida de Cusco, Junín y  Ayacucho, según información de la Dirección Regional de Agricultura de Puno.

La región produce cerca de 60 mil toneladas de quinua, de la cual una gran cantidad es exportada a países de Europa y Estados Unidos.

De esta cantidad, cerca de 27 mil toneladas corresponden a cultivos de quinua orgánica, que aporta una producción de 0.9 a 1 tonelada métrica por hectárea.

En Puno todavía son pocas las asociaciones de productores que cuentan con la certificación que las acredita como productoras de quinua orgánica. 

En los últimos años, la quinua ha logrado un reconocimiento entre los productos agrícolas de gran importancia alimenticia. 

El 2013 fue declarado “Año Internacional de la Quinua” por las Naciones Unidas y su producción para la exportación se incrementó.

Los productores de quinua de la región de Puno requieren apoyo de parte del gobierno regional, así como del gobierno central, pues cada año sufren los estragos de las inclemencias climáticas que afectan sus cultivos.    

Te puede interesar