Machupicchu recibe hasta el doble de turistas que establece su Plan Maestro

saturación. Al menos 5 mil turistas diarios han visitado la maravilla de piedra en las últimas semanas, cuando la capacidad es de 2,400. Cultura sostiene que es inevitable que ello ocurra.

22 Ago 2014 | 23:30 h

José Víctor Salcedo. 

Cusco. 

Fijada en 2 mil 400 personas al día la capacidad de carga para la Ciudadela Inca de Machupicchu, esta ha sido superada ampliamente.

La gran demanda de visitantes ha hecho que entre los últimos días de julio y los primeros de agosto hayan ingresado cerca de 5 mil visitantes diarios, casi el doble de lo permitido por el Plan Maestro de la ciudadela.

Daniel Abarca, presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (Agotur), refirió que alrededor de 5 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros, ingresaron a visitar la maravilla mundial en las últimas semanas. “Por eso se han presentado problemas en el traslado de turistas entre Aguas Calientes y Machupicchu”, anotó.

Al respecto, el titular de la Dirección Desconcentrada Cusco del Ministerio de Cultura, Ricardo Ruiz Caro, sostuvo que es inevitable romper con la capacidad máxima de recepción de turistas debido a que “mientras Cultura se preocupa por controlar el flujo, hay otras entidades como PromPerú que siguen promocionando a Machupicchu como destino turístico, por ende no se puede impedir el ingreso de dichas personas a la ciudadela”. 

Empero, Ruiz Caro evitó detallar el número de visitantes que ingresaron a Machupicchu en los dos últimos meses. 

TRANSPORTE TERRESTRE

El presidente de Agotur, Daniel Abarca, adelantó que debido a la alta demanda de turistas, la empresa Consettur pidió a la entidad cultural y al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado (Sernanp) que otorguen el permiso para incrementar su flota, de 24 a 28 unidades. 

“Ahora solo están funcionando 17 vehículos, consideramos que no hay razón para aceptar ese pedido, lo que además debe definirlo Sernanp. Creo que puede haber renovación de los vehículos, pero no ampliación de flota”, señaló Ruiz Caro.

De la misma opinión ha sido el dirigente de los guías de turismo, Daniel Abarca. “La autorización debe ser dada por Sernanp y Cultura”, refirió.

 

2,400 

turistas por día permite el Plan Maestro de Machupicchu.

5,000

turistas por día han estado ingresando a la maravilla en las últimas semanas. 

Te puede interesar