Indiferencia de autoridades hace colapsar al Centro Materno Infantil

¿HASTA CUÁNDO? CESAMICA ha sido declarado en riesgo por Defensa Civil. No cuenta con los instrumentos e insumos necesarios para atender a las gestantes y neonatos. En Trujillo anunciaron descuentos a médicos que maltraten a pacientes.

8 Ago 2014 | 23:30 h

Giannina Prieto | Piura

Carolyn Moreno | Trujillo

Entre camillas oxidadas, con solo un mosquitero repleto de agujeros que intenta cubrir a madre e hijo de la plaga de mosquitos y zancudos, en un ambiente con paredes a punto de colapsar, y con la asistencia de solo un médico, un técnico y una enfermera, así son atendidas a diario las jóvenes madres del Centro Materno Infantil de Castilla (Cesamica), gracias a la indiferencia de sus autoridades.

Pero esta es solo una parte de la triste realidad que rodea al personal médico, administrativo y sobre todo a los pacientes. Ayer en una visita in situ, los dirigentes de la Federación Médica del Perú (FMP) y el Colegio Médico constataron la deplorable situación en la que se encuentra este centro de salud con más de 65 años de vida institucional.

Los galenos, como parte de sus acciones de lucha, llegaron hasta el lugar para entregar el establecimiento; sin embargo, se percataron que los servicios se encontraban en total abandono y las condiciones laborales eran “infrahumanas”.

Por ejemplo, según refiere el acta de constatación, se comprobó que el centro quirúrgico y sus ambientes se encuentran inoperativos, desabastecidos de equipos e insumos.

Además el servicio de emergencia funciona en los pasillos, no hay una unidad móvil para estabilizar a los pacientes que sufren males cardíacos ni tampoco desfibriladores. Y pese a ser un centro materno infantil,  tampoco cuenta con monitor pediátrico ni incubadoras.

Las camillas y otros instrumentos en mal estado se encuentran en los pasadizos. Las instalaciones eléctricas en varias de las oficinas administrativas representan una bomba de tiempo debido al material inflamable.

La entrega del Cesamica no pudo concretizarse ante la ausencia de la Fiscalía de Prevención del Delito. No obstante, esperan que el Ministerio Público tome las acciones pertinentes, pues la situación amerita el cierre total del establecimiento.

SIN TERRENO

Lo preocupante, según informó la directora ejecutiva Luzgarda More Rentería, es que el terreno que ocupa Cesamica no es de su propiedad sino de la Beneficencia Pública de Piura, por lo que no se pueden hacer remodelaciones, a pesar que Defensa Civil ya lo ha declarado inhabitable.

Por ello el vicepresidente de la Federación Médica Nacional, José Luna Muñante, recomendó la creación del Frente de Defensa de Cesamica para que se logre gestionar el terreno con el Ministerio de la Mujer y le ceda la propiedad al Ministerio de Salud.  

“Hacemos un llamado a la Fiscalía para que ponga un plazo mínimo y disponga la reconstrucción o demolición.  Es necesario que también los congresistas por Piura y la vicepresidenta Marisol Espinoza pongan sus buenos oficios para que el terreno sea entregado de inmediato y se haga uso del presupuesto”, declaró.

A su turno el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, lamentó el silencio de las autoridades ante la deplorable situación de la salud en Piura. Por eso informó que el segundo establecimiento que se entregará será el Hospital Las Mercedes de Paita.

Esto con la finalidad de que también las autoridades y la población tengan conocimiento de la situación nefasta en la que se encuentra la salud.

“En Paita la situación es más grave porque no cuentan con ningún especialista. Lo preocupante es la infraestructura que debió entregar el gobierno regional hace año y medio, pero aún continúa en stand by y los únicos perjudicados son los pacientes”, cuestionó.

En tanto, en el Hospital Referencial de Ferreñafe, el gerente regional de Salud, Carlos Francisco Uriarte Núñez acompañado de funcionarios regionales y de la Defensoría del Pueblo supervisaron la atención de los servicios esenciales.  

Entre ellas las unidad de TARGA (Tratamientos de Alto Riesgo), verificándose que figuran 14 atenciones a los pacientes con VIH/SIDA, que recibieron sus medicamentos gratuitos.

Sin embargo, se percató la ausencia de dos médicos en el servicio de emergencia, por lo que la directora del hospital María Elena Ortiz, informó que se fortalecerá este servicio modificando el rol de turno para asegurar la atención con dos médicos.

Asimismo dio a conocer que debido a la huelga médica se dejan de brindar 80 atenciones diarias por consultorio y 30 operaciones al mes en el mencionado nosocomio.

DESPIDO

Mientras que en Trujillo, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad separará del cargo a aquel personal de salud del Hospital de Apoyo de Otuzco que maltrate a los pacientes, según advirtió el gerente regional de Salud, José Evangelista.

La autoridad de este sector comentó que ha recibido quejas de maltratos de enfermeras y médicos hacia las personas que especialmente proceden de las zonas rurales.

“Los pacientes tienen derechos que exigir y no mendigar”, expresó Evangelista Vargas tras sostener que no le temblará la mano para sancionar a nombrados y terminar el vínculo laboral con los contratados.

 En ese sentido, exhortó a los pacientes o familiares que han sido o que están siendo maltratados por el personal del hospital o de cualquier otro establecimiento, a denunciar públicamente y hacerle llegar por escrito para tomar las acciones correspondientes. Pidió a los pobladores de Otuzco valentía para denunciar estos casos.    

 

 

Médicos seguirán entregando los establecimientos de salud

Por su parte el representante del decano nacional del Colegio Médico del Perú, Piero Mora Munares, criticó el doble discurso de las autoridades nacionales y advirtió que continuarán con la entrega de los establecimientos en el interior del país. 

Dijo que el único propósito del gobierno es desconocer la responsabilidad de los derechos de salud, entregándole a la empresa privada los servicios, quienes terminarán por quebrar los fondos del sector público.

“Tiene como finalidad vender los hospitales y con ello el derecho de la salud que tenemos todos los peruanos, porque el paciente deberá pagar el doble o triple de lo que paga ahora simplemente porque las asociaciones público privadas no van a querer perder”, explicó.

 

Ante ello el vicepresidente de la FMP, José Luna, advirtió que no retrocederán en sus acciones, pues la Ministra de Salud, Midori de Habich, se rehúsa a dialogar sobre las medidas anticonstitucionales de la denominada reforma. 

Te puede interesar