Susana Villarán: “Yo no soy una mujer que se autoflagele"

13 Jul 2014 | 3:51 h

Ana Núñez
Foto: Omar Lucas

A las 9 y 30 de la noche del miércoles 9 de julio, Susana Villarán toma su tercera taza de café del día. De un largo día. De un largo día que terminará casi a la una de la mañana, para ser más exactos. La alcaldesa de Lima ha sacado los jeans y las zapatillas del armario. A las once de la noche irá a inspeccionar el avance de los trabajos de instalación de geomallas en los acantilados de la Costa Verde junto al presidente de Emape, Javier Sota Nadal, y bromeamos con que se ha vestido como "para ir a la guerra". Una guerra que no será la inspección de esa noche, obviamente, sino  la que tendrá que librar durante los próximos tres meses para convencer a los limeños no sólo que es una buena alcaldesa, sino que –además y todavía– merece repetir el plato. 

¿Después de un proceso de revocatoria y con una desaprobación de más de 70%, quedan ganas de tentar un segundo mandato, alcaldesa?

A ver, cuando cerramos la campaña de la revocatoria yo dije “no voy a ir a la reelección”. Lo dije convencida en ese momento. Pero después de analizar la situación, he cambiado de opinión y estoy convencida de que es necesario ir a un segundo mandato. Veo que la continuidad de las reformas que nuestra ciudad necesita requiere de un enorme caudal de voluntad política. Las personas tenemos derecho a cambiar de opinión y no estoy cometiendo ninguna ilegalidad, así que no me tienen que mirar como si fuera una persona rara. 

¿Quién la convenció de que era buena idea ir a la reelección?

Nadie me convenció, fui yo misma. Por supuesto que converso con personas, por supuesto que tengo un equipo valioso, en el cual confío; pero también hay gente… Es increíble, con toda la campaña y el cargamontón que hubo sobre mí en todo este tiempo, hay un porcentaje de la población que sí quiere que continúen las reformas.

¿Siente que le hicieron cargamontón? ¿Cómo así?

Por supuesto que sí. La cantidad de carátulas que sacan por asuntos absolutamente anodinos, desde el punto de vista noticioso, sólo por hacerle daño a Susana Villarán… Eso no se ha visto con ningún político antes. Yo no me victimizo, es objetivo. Se puede medir en número de carátulas, en listines, en…

¿En apodos?

En muchas cosas…

¿Le fastidia mucho cuando le dicen 'Lady Vaga', por ejemplo?

No, porque a mí no me han logrado doblegar ni amedrentar en todo este tiempo. Si yo me hubiese dejado amedrentar, hoy no estaría clausurada La Parada. Si yo me hubiese dejado doblegar o amedrentar, hoy no tendríamos las inversiones que han multiplicado por cinco lo que se hizo en los últimos veinte años. Si yo me hubiese dejado doblegar y hubiera vivido como una mujercita miedosa que ha sido golpeada y vapuleada, no hubiésemos tenido la inversión tan extraordinaria que hoy tenemos a través del programa Barrio Mío… Dicen que yo no he hecho nada; bueno, sí he hecho mucho: de fierro y de cemento, de inversión en el ser humano, en la educación…                                Ellos no me han doblegado.

¿Quiénes son 'ellos' alcaldesa?


Aquellos que se oponen al cambio, aquellos que al hacer política hacen negocio como siempre. Como dicen los gringos: “business as usual”. Hay mafias y partidos también que estuvieron escondidos detrás del proceso de revocatoria. Pero no quiero detenerme en ese tema, porque eso ya pasó. Yo pedí que le dieran a Lima una oportunidad, no me interesaba que me la dieran a mí. 

Pero ahora sí pide una nueva oportunidad.

Yo no pido una nueva oportunidad, yo voy a una elección, y en esta etapa voy a mostrar la obra realizada que en tres años y medio ha sido muy difícil de mostrar por los procesos de revocatoria, porque hay tres elecciones en tres años y medio, y el Jurado (Nacional de Elecciones) no te permite hacer publicidad estatal. No tienes manera de mostrarlas. 

Como usted ha recordado, se le reconocen varios goles, la reforma del transporte, la clausura de La Parada. ¿Pero qué pasó en los dos primeros años de gestión? ¿Le costó entrar en calor?

Yo he sido ministra de Estado y, puedes ver mi récord, lo que hicimos en el Ministerio de la Mujer fue impresionante. Yo no soy una persona improvisada que llegó a pedir y salió porque salió. Nosotros no encontramos una municipalidad fuerte ni sólida, institucionalmente hablando, para cosas tan elementales como tener unidades formuladoras y ejecutoras de proyectos de inversión pública. Todo se tercerizaba. Yo pude optar por eso, pero yo me comprometí a fortalecer la institución municipal y eso hicimos. Y un proyecto de inversión pública, mínimo, te demora un año y medio, así sea un muro.

También hubo cosas que salieron mal por "extrañas fuerzas de la naturaleza", como lo de La Herradura...


Eso del olón fue un titular y todo el mundo se colgó. “Es una improvisada”, “no sabe hacer las cosas”. Yo sí creo que hubo un exceso de querer poner bello el balneario, pero la inversión no fue en la arena sino en recuperar el acceso desde Chorrillos hasta el balneario de La Herradura, en hacer que llegue el transporte público, generar la plusvalía. La Herradura es una playa a la que llegan miles de personas todos los días con transporte público y es parte de la gran obra de la Costa Verde. O sea que lo del olón fue un titular, un periodicazo.

Y al poco tiempo colapsa un muro del Proyecto Vía Parque Rímac...

A ver, ocurren cosas que, en el caso de Susana Villarán, son magnificadas completamente y que, cuando le ocurren a otros… A veces me da risa porque dicen “pasó no sé qué. Susana Villarán tiene la culpa”. Es como el chivo expiatorio de todas las cosas.

"Haga algo, señora Villarán"

Sí, “haga algo…”, en cosas así, tan absurdas. Pero yo lo tomo con sentido del humor. Una crecida inesperada rompió un pequeño muro de contención provisional y no dañó en nada la obra, que está en el tiempo, que es una obra extraordinaria. Entonces, que se rompa un pedazo de muro y que eso grafique el gobierno de una persona, eso me parece injusto.


¿Los medios hemos sido injustos con usted?

No, no, yo creo que hubo una campaña sistemática de grupos de poder de este país para que yo no pueda gobernar en tranquilidad. Se me ha medido de una manera completamente diferente y el hecho de que yo sea mujer ha tenido mucho que ver. Entonces, sí lo digo con todas sus letras.

¿Fue víctima de machismo?

Pero por supuesto. Hay machismo con todas: hay machismo con Nadine, hay machismo con Eliane, hay machismo con Keiko. Yo puedo ser adversaria política de Keiko Fujimori, pero a su padre no le dicen las cosas que toda la gente le dice a ella: la gorda, la esto, la no sé qué. ¿Entiendes? Hay acoso político aquí en Lima y hay acoso político gravísimo en el interior del país. Esos testimonios los hemos recopilado e incluido en el proyecto que hemos presentado al Congreso como Red Nacional de Mujeres Autoridades para prevenir y sancionar el acoso político contra la mujer.

Me ha dado una explicación sobre cada una de las cosas que pasaron en su mandato. ¿Qué le diría a aquellos que dicen "Susana Villarán no saber reconocer sus errores"?

Que  las cosas tienen una explicación. ¿Que me equivoqué en la Herradura? Sí. ¿Que probablemente debí dejar las piedras aunque la playa no quede linda con la arena? Ya, me equivoqué. ¿Que me equivoqué en contratar a algunas personas que no fueron lo suficientemente eficientes en algunos momentos? Sí, me equivoqué y las cambié. Yo he hecho esas autocríticas y creo que he sido una de las personas más autocríticas de la clase política peruana, como se le llama. Si no lo quieren reconocer, yo no soy una mujer que se autoflagele. ¡Masoquista, tu abuela! (Ríe)


¿No se pudo hacer más desde el sillón municipal por la seguridad?


Sí se puede hacer más si controlamos y dirigimos realmente la Sétima Región o lo que es la Policía de Lima. Con los escasos recursos municipales no es posible. El Cercado de Lima tiene una población de  340 mil habitantes, pero tiene una población que transita y usa los servicios de seguridad de 2 millones de personas. Pero la Policía no está acostumbrada a lo que dice la ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, que es que quien lidera esa política es el alcalde o el presidente regional, y en mi caso yo cumplo las dos funciones. No te digo que tengamos una policía metropolitana. No. Pero como en Bogotá, que se reporte diariamente, que sea un gerente más de la Municipalidad de Lima, para trabajar diariamente todo lo que significa la seguridad de la capital. Esto yo lo he planteado, he ensayado ejercer este liderazgo, y lo he solicitado en el Conasec.

Alcaldesa, ¿sigue siendo usted una mujer de izquierda?

Yo siempre he tenido mi corazón en la izquierda. Soy fundamentalmente una republicana. Esa es mi esencia. Vengo de una tradición republicana, civilista. Soy una mujer progresista, una mujer de ideas liberales en muchos aspectos, y una demócrata. 


Usted pertenece a Fuerza Social, siempre ha estado vinculada a la izquierda...

...A las izquierdas. Es muy importante decir 'de izquierdas', como en Chile. Hay izquierdas que son más orientadas al tema ambiental, otras que tienen más una relación con lo gremial…

Ok, lo que le quiero decir es que esta vez optó por ir en una coalición que no es de izquierdas. Va a la reelección por un movimiento, Diálogo Vecinal, en una coalición que incluye a partidos como Perú Posible, que son mas bien de centro.


Antes, aún de tomar la decisión de si iba o no, yo planteé que necesitábamos ir en una coalición democrática que fuera desde las izquierdas hasta el centro político. Eso es lo que se ha logrado. Y me encanta decir que partidos del Frente Amplio, Constructores, Coherencia Perú, los fundadores de Somos Perú y varias organizaciones, como Perú Posible que es de centro, están yendo en esta coalición democrática. 

Pero su candidatura en esa coalición ha dividido a este Frente Amplio de las izquierdas...

No, yo hice una propuesta que fue asumida por todos los partidos de las izquierdas. El que no aceptó y se salió del espectro del Frente Amplio –cosa que respeto, porque no aceptó la coalición con Perú Posible– fue Tierra y Dignidad. Todo el resto se ha mantenido unido y en los últimos días, el MAS, ha decidido no participar en este proceso. Pero yo no he dividido nada, los partidos son completamente libres de tomar sus decisiones. Lo bueno es que mientras otros están peleadísimos al interior de un pequeño partido, nosotros estamos llevando una coalición de 12 grupos.

Un analista escribió que al formar esta coalición, usted rompe procesos internos de las izquierdas para organizarse... 

Creo que me otorgan un poder que no tengo. Yo no estoy rompiendo nada, por el contrario, estoy uniendo. Haciendo mi parte, claro, porque esta es una voluntad colectiva. Yo soy una mujer de concertación, no de ruptura.

Una vez Alejandro Toledo le dijo a Fernando Olivera: "Gracias, pero hay sumas que restan". ¿Qué suma Perú Posible a su candidatura?


Yo he trabajado en el gobierno de Alejandro Toledo, he sido Defensora de la Policía en el momento en que se impulsaba una reforma y modernización policial. Alejandro Toledo y Perú Posible fueron los primeros que nos dieron la mano cuando ese grupo de personas decidió entrar por la puerta falsa para hacerse de la Municipalidad de Lima a través de un proceso de revocatoria que hubiese destruido la capital. Él fue el primero y ha sido siempre un demócrata. Que yo sepa, no tiene ningún proceso judicial en curso y en este momento tenemos un acuerdo político, porque no es una alianza.

No me respondió si Perú Posible suma a su candidatura.

Por supuesto que suma, porque es un grupo democrático. Tú crees que no le tienen hambre aquellos grupos que se han visto afectados por la política anticorrupción que se llevó adelante durante el gobierno de Alejandro Toledo. Crees que no le tienen hambre algunos grupos que se han visto afectados porque aquello que nosotros hicimos durante el gobierno de transición, que fue crear la CVR, Alejandro Toledo lo aceptase y lo recibiese. ¡Claro que hay grupos que se han visto afectados!


El caso Ecoteva está absolutamente aclarado para usted, entonces. 

Eso lo dirá la justicia. Nosotros hemos hecho un acuerdo con Perú Posible. Todo lo que tiene que ver con lo penal, tiene que ver con responsabilidades individuales. Las responsabilidades penales, delitos que se presumen, que nadie ha probado hasta ahora ni en él ni en su esposa, son individuales. Nuestro acuerdo es con Perú Posible.

¿El acuerdo con PP la obligaba a tener a Pilar Freitas en su lista?

Ese acuerdo lo que hace es que nosotros aceptemos... Todos los partidos nos proponen sus mejores cuadros, nos proponen un orden. Yo tomo decisiones y lo asumo. Claro que sí.

¿Le parece Freitas un buen "cuadro", alcaldesa?

Yo no voy a ser parte del bullying contra Pilar Freitas.

A pesar de las denuncias sobre...


No voy a ser parte del bullying contra Pilar Freitas y no voy a contestar más sobre ella.

Todo el mundo se pregunta por qué Freitas y por qué no Susel Paredes, por ejemplo.


Susel Paredes no quiso ir… A Susel Paredes, así como a Marité Bustamante, yo les ofrecí… Susel  está haciendo un trabajo extraordinario en Lima y se lo reconoce toda la ciudad.

¿El no ir en su lista de regidores, fue decisión de ella, entonces?

Exactamente. 

¿Qué se siente estar por debajo de un candidato que hasta ahora no aparece, casi un candidato fantasma, en las encuestas?

Pregúntaselo a él… a Castañeda no lo hemos visto por el barrio.

No fue ni siquiera a firmar el Acuerdo por un mejor tránsito que han firmado los demás candidatos. 

Sí, un acuerdo muy, muy importante para el tránsito que tiene tres ejes centrales: hacer infraestructura, reforma del transporte y tránsito. Si no estás interesado en eso, no estás interesado en Lima. Pero cada uno tendrá que dar sus explicaciones.

¿Usted aceptará debatir con quien la rete?

Nosotros vamos a estar en todos los debates que nos pidan. Vamos a hacer una campaña para que se conozca nuestra obra, una campaña limpia, transparente, franca, y alegre. El verde se va a ver de nuevo.

¿Su amigo Luis Favre la ayudará con las estrategias?

Nosotros hicimos una buena relación personal, pero no. No está contratado para esta campaña. Luis Favre no está trabajando para nosotros como asesor, pero sigue siendo una persona a la cual aprecio, estimo y agradezco muchísimo el trabajo profesional que hizo durante la revocatoria.

Te puede interesar