Autorizan acción penal contra fiscal por el delito de cohecho pasivo

seguimiento. Fiscalía de la Nación dispuso investigación preliminar contra magistrado Esdras Sánchez Moreno, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Chiclayo.

13 Jun 2014 | 23:30 h

Perla Polo Salés

Chiclayo

Mediante el informe Nº 05-2013-MP-ODCI-Lambayeque, dispuesto por la Fiscalía de la Nación, se autoriza el ejercicio de la acción penal contra Esdras Moisés Sánchez Moreno, fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Chiclayo, por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico. 

El propio fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, dio la orden para que se inicie el proceso penal, el 5 de junio del presente año. 

El órgano nacional de Control Interno de la Fiscalía habría detectado que el magistrado estaría involucrado en el cobro de una coima de S/. 20 mil por parte del ciudadano Ricardo Coronado Li. Él, el 17 de setiembre presentó una denuncia ampliatoria contra Sánchez Moreno por el delito de abuso de autoridad, detención ilegal, extorsión y secuestro agravado. 

En dos oportunidades la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Distrito Fiscal de Lambayeque declaró infundada la denuncia de Ricardo Coronado, por los delitos antes mencionados. Posteriormente en el informe Nº 05-2013-MP-ODCY-Lambayeque, con fecha 28 de octubre del 2013, se opinó que se declare fundada la denuncia contra el magistrado por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo específico y abuso de autoridad. Los actuados fueron elevados al despacho de la Fiscalía de la Nación a fin de emitir el pronunciamiento. 

Por ello se autorizó la acción penal contra Esdras Sánchez por el delito de cohecho pasivo, mas no por abuso de autoridad.

DETENCIÓN

El 6 de setiembre del 2013, Ricardo Coronado Li junto a otros sujetos fue detenido por la Policía de Seguridad del Estado. Fue acusado de ser el cabecilla de una supuesta banda delincuencial dedicada a la usurpación de terrenos. 

En la sede policial, el fiscal habría abusado de sus atribuciones amenazando a Coronado Li e instando a los codetenidos para que lo golpeen, esto lejos de garantizar el respeto de sus derechos fundamentales y constitucionales. 

Luego el funcionario público le habría solicitado S/. 20 mil por intermedio del técnico PNP Oscar Castillo Cornejo, a cambio de disponer su libertad y la de los otros detenidos. Existen audios de conversación entre el fiscal y dos abogados.    

Claves

“A ti te estoy buscando, tú eres el jefe de la banda, el cabecilla, tú eres el dueño del terreno, él solo es tu testaferro. Por ti se van todos a Picsi”, le habría dicho el fiscal a Coronado Li mientras estaba en el calabozo.

Tratamos de entrevistar al magistrado Esdras Sánchez; sin embargo, jamás contestó las llamadas telefónicas.

Te puede interesar