Cusco demanda que obra de teleférico a Choquequirao sea de carácter birregional

17 May 2014 | 23:30 h

José Víctor Salcedo. Cusco. 

 

El presidente regional, René Concha, manifestó que no permitirá que el proyecto de instalación de un teleférico a las ruinas arqueológicas de Choquequirao sea concesionado en las actuales condiciones, porque solo beneficiaría a la región Apurímac. 

Dijo que la obra impulsada por Apurímac debe ser birregional. 

Para hacerlo, explicó la autoridad regional, buscará el diálogo con el presidente apurimeño, Elías Segovia, quien gestionó la ejecución de ese sistema de transporte pese a que el monumento arqueológico de Choquequirao no está en su jurisdicción.

"El referido proyecto no tiene la licencia social de los cusqueños, por lo que antes de gestionar el proyecto de construcción del teleférico hacia Choquequirao, debió conversar con sus autoridades", subrayó. 

DESLEAL

Agregó que "si alguien entra a mi casa tiene que pedirme permiso y si alguien entra sin mi permiso me comporto como un león. Eso ocurrió en este caso”. Agregó que la actitud de su homólogo apurimeño es desleal, al no respetar la casa cusqueña.

De otro lado, Concha precisó que está impulsando la construcción de dos teleféricos. 

Uno partiría del distrito de Mollepata, en la provincia de Anta, y otro de Santa Teresa, en La Convención. Con estos proyectos, dijo, se puede unir los pueblos de Cusco y Apurímac, pero siempre tras una conversación alturada y con respeto.    ❧

Te puede interesar