Tres kilos de oro ilegal fueron decomisados en el aeropuerto del Cusco

1 Mar 2014 | 11:35 h

El equipo especial de detección de minerales ilegales instalado por el Ejecutivo en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco detectó tres kilogramos de oro ilegal.  El mineral estaba escondido en una maleta y fue decomisado. 
 
Estos grupos especiales iniciaron sus operaciones Lima, Puno, Madre de Dios y Arequipa el pasado 21 de febrero. La finalidad  es evitar que el oro ilegal salga por el aeropuerto y con ello incrementar los costos de producción del mineral. De este modo ya no serían rentables. 
 
El el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti anunció que se tiene previsto instalar una base con trescientas personas para controlar el transporte de minerales ilegales por la Carretera Interoceánica. A su vez, destacó el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en la detección de laboratorios y plantas mineras ilegales. “La Fuerza Aérea tiene aviones espías de reconocimiento de última generación con equipos altamente sofisticados que permiten tomar fotos de alta definición y detectar las coordenadas de los lugares donde opera la minería ilegal”, aseguró.
 
Urresti Elera reiteró su rechazo al paro convocado por un grupo de representantes de los mineros informales. “Lo único que hacen es tratar de engañar al gobierno y a sus bases", dijo. 

Te puede interesar