Tráfico de oro y otros metales será combatido en aeropuertos del sur

DetectorES. Terminales aéreos de Arequipa, Cusco y Juliaca ya cuentan con escáneres. Efectivos de la Policía fueron capacitados para verificar existencia de minerales en equipajes.

21 Feb 2014 | 23:30 h

Redacción Sur.

 

Los mineros ilegales y acopiadores de metales preciosos utilizan el transporte aéreo para trasladar su mercadería en el país y el extranjero. Esa realidad cambiará con la instalación de escáneres en los aeropuertos de Arequipa, Cusco y Juliaca.

Esos modernos equipos fueron puestos en funcionamiento ayer para erradicar el tráfico ilegal de metales.

Es así que los aeropuertos   Alejandro Velasco Astete de Cusco, Inca Manco Cápac de Juliaca, y Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, ahora tendrán un control riguroso de los equipajes.

Mediante imágenes de colores (cada color indica el tipo de objeto), estos aparatos detectarán la existencia de cualquier tipo de metal, principalmente de oro. 

En el terminal aéreo de Arequipa se instaló tres escáneres, dos ubicados en sala de pasajeros y uno en la bodega.

DIVISIÓN ESPECIAL

Para hacer más eficiente el trabajo se capacitó en Lima a 18 efectivos integrantes de la Policía Fiscal (6 por cada jurisdicción).

Estos agentes, de manera coordinada con la administración de los terminales aéreos, operarán los escáneres para detectar la existencia de minerales de procedencia ilegal.

Si en caso se encuentra a un acopiador, se procederá a informar al Ministerio Público para que se levante una acusación penal en su contra por lavado de activos. Todo traslado de mineral debe ser declarado previamente.

El subgerente de Operaciones del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, Antonio Alcántara, indicó que se pondrá especial atención a los 4 vuelos semanales procedentes de Madre de Dios. 

RUTA HORMIGA

Carlos Arroyo Abarca, jefe de la Policía Fiscal de Cusco, resaltó que la Ciudad Imperial  es una ruta utilizada con frecuencia por algunos traficantes para sacar oro desde Puerto Maldonado, región Madre de Dios, hasta diversos puntos del país.

“La modalidad hormiga es común, no solo en el transporte de oro, sino en todo tipo de mercadería ilegal. Nuestra labor estará enmarcada en controlar ese transporte ilegal de minerales no declarados”, acotó el jefe policial.

En el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, el jefe del Frente Policial de Puno, Alberto Villalobos Fernández, dijo que además de los seis efectivos, también trabajarán agentes de inteligencia para detectar a los “burrier gold” que se dedican al transporte de oro en barras o en polvo. 

El coronel PNP Manuel Echegaray, jefe territorial policial de Arequipa, indicó que lo  que se busca es cortar la ruta sur de este tráfico ilegal.

Te puede interesar