Cajamarca: denuncian represión y enfrentamiento en lagunas del Proyecto Conga

Marco Arana y otros dirigentes medioambientalistas de Cajamarca denunciaron estos hechos mediante redes sociales.

19 Feb 2014 | 13:48 h

Marco Arana Zegarra y otros dirigentes medioambientalistas de Cajamarca, denunciaron represión y enfrentamientos en la zona del influencia del proyecto minero Conga.

Según se puede leer en las cuentas de Facebook, cerca de 5 de la tarde, aproximadamente 700 efectivos de la DINOES (Policía Nacional) atacaron provocaron a la comitiva que subió a la zona de influencia del mencionado proyecto minero, para evitar que la empresa Yanacocha realice sus trabajos.

Refieren que los efectivos policiales seguían los pasos de la comitiva y empezaron a amedrentar con insultos a los campesinos, lo cual desató un enfrentamiento con un número desconocido de heridos y otro tanto de detenidos.

Luego de que los efectivos agredieran verbalmente a los campesinos que se acercaban a la Laguna Cocodrilo, empezaron a disparar bombas lacrimógenas y perdigones.

Hasta este momento los campesinos se encuentran rodeados por los efectivos de la Policía, indican fuentes que se encuentran en la zona; en tanto, el rondero Manuel Ramos pide la intervención de Cruz Roja Internacional, Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo a constituirse a la zona de la laguna Namococha.

Te puede interesar