Tacna necesita el puerto y carretera a La Paz

2 Feb 2014 | 9:00 h

Entrevista. Óscar Valdés Dancuart. Expresidente del Consejo de Ministros.

Luz Elena Vega Nieto.

Tacna.

Antes de ser presidente del Consejo de Ministros en la actual gestión de Ollanta Humala, Óscar Valdés postuló a la presidencia regional de Tacna el 2010. No tuvo éxito, pero conoce la realidad de esta región que ha vuelto a captar la atención del Gobierno Nacional tras el fallo del Corte de La Haya, que la despoja de sus 200 millas de mar soberano. Y aunque Valdés, desde el premierato, no pudo impulsar las grandes obras de desarrollo para Tacna, ahora reconoce que es el momento de exigirlas como parte de la agenda post fallo de La Haya.

¿Cuáles son los proyectos que deben ser ejecutados por el Gobierno como parte de la compensación ofrecida para Tacna?
Hay una serie de obras que estaban en el Plan Basadre, estas deben ser ejecutadas con el fondo que tiene la Región y con los fondos que ofrecieron las mineras como parte de su responsabilidad social. Debe ejecutarse por ejemplo el hospital, las perforaciones de pozos (para agua potable) y algunas represas como Yarascay. Al Gobierno Central se le debe dejar las dos grandes obras que Tacna estuvo reclamando tanto tiempo: la carretera Tacna - Collpa - La Paz y el Puerto Grau. 

¿Se corre el riesgo que estos dos proyectos no se ejecuten si quedan en manos de la Región?
Sí, hay que tener cuidado al momento de negociar. Hemos escuchado que hay otras propuestas de negociación, entre las que están el hacer un listado de obras del Plan Basadre para que las ejecute el Gobierno Central y eso no se va a dar porque los ministerios van a pedir los expedientes técnicos y no los tenemos. 

¿Pero pedir que sean excluidos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) sería una salida?
No, porque se corre el riesgo que se hagan obras insulsas como el estadio de Ite (capacidad para 10 mil personas, cuando sus habitantes no pasan de 3 mil). Aquí de lo que se trata es preservar los fondos públicos. El SNIP no es una traba, la traba son los funcionarios de los gobiernos locales y regionales.  

¿Sería viable la creación de un fondo intangible para el desarrollo de obras?
No, eso no debe realizarse, la razón por la que piden un fondo intangible es para tener la plata en el banco y ganar los intereses. Aquí lo que hay que hacer es que el gobierno regional y los gobiernos locales hagan su trabajo y dejarle hacer los dos grandes proyectos al Gobierno Nacional. 

¿El estancamiento en el que se encuentra Tacna es responsabilidad de las gestiones regionales?
Sí, ninguno de los presidentes regionales hizo nada para lograr el desarrollo de Tacna, en la época del ingeniero Julio Alva (Apra) solo se recopiló el Plan Basadre que ya estaba avanzado por la sociedad civil y se logró que el Proyecto Especial Tacna (PET) regrese a manos de la Región. En la gestión del señor Hugo Ordóñez (Alianza por Tacna) no se hizo nada más que dejarse quitar el canon por no querer conversar con Moquegua. Y el señor Tito Chocano defraudó a Tacna, nunca debió postular sabiendo que no podía llevar bien la gestión. 

El vicepresidente regional, desconociendo la autoridad de Chocano, convocó a las demás autoridades y sociedad civil para establecer lineamientos para las negociaciones. ¿Eso genera más inestabilidad?
No, en realidad Chocano hace mucho que debió renunciar y dar un paso al costado. No está siendo honesto con Tacna, porque sabe que no goza de la capacidad física para realizar gestiones. Una autoridad debe ser gestora, debe viajar a Lima  a reunirse con ministros, con el presidente y eso él no lo hace. El vicepresidente regional también fue elegido por decisión popular, así que él podría asumir la responsabilidad. 

Se habla de la compensación para Tacna con obras, a los pescadores artesanales que fueron los más afectados. ¿Cómo se les debe compensar?
Se debe hacer un acuerdo entre la Sociedad Nacional de Pesquería, los industriales y los pescadores artesanales, para ver de qué manera se puede sacar adelante ese sector. El Gobierno, a través del Ministerio de la Producción, debe dar normas para fomentar el crédito para la compra de embarcaciones e instrumentos de pesca. 

Santa Rosa es una de las zonas más afectadas con el fallo. ¿Cómo debe intervenir el Gobierno en esta zona?
Hay que hacer una política de intervención real en todas las zonas de frontera, tenemos que tener las fronteras vivas, dotar a la población de escuelas bien implementadas, establecimientos de salud, servicios básicos. No es justo que en algunas zonas del país los niños tengan que cruzar la frontera para asistir a escuelas del extranjero. 

En otro tema, ¿cómo va el proceso de inscripción de su partido político para las elecciones presidenciales?
La coyuntura política está dificultando la recolección de firmas, pero de todas maneras vamos a postular, ya no para el 2021 como era el plan inicial, sino el 2016. Estamos siendo invitados por algunos partidos que son afines a nuestro ideario.

Te puede interesar