Construirán avioneta artesanal en Arequipa para fumigar cultivos de Majes II

26 Ene 2014 | 23:30 h

Cecilia Mendoza C.

Arequipa. 

El inicio del proyecto Majes II entusiasmó a un grupo de aviadores comerciales, expilotos de la Fuerza Aérea del Perú, y al director del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Gobierno Regional (CIDTEC), Fernando Calienes Rivera, para emprender la tarea de construir un avión ligero fumigador, denominado Punky. 

La idea es que la aeronave realice vuelos rasantes para aplicar plaguicidas en los cultivos de las pampas de Majes II que tendrán 38 mil hectáreas. 

Buscan evitar lo que ocurrió en Majes I, donde no hubo un control adecuado de plagas. "No hubo orden, los colonos cultivaron lo que sea y atrajeron muchas plagas", afirmó.

Además del cuidado de los cultivos, Punky servirá para apoyar las labores de Defensa Civil. Con su sobrevuelo se podrá observar los embalses hídricos, fallas geográficas y evaluar la situación de cualquier emergencia. 

El avión ligero será construido por expertos de la Asociación de Aviadores Comerciales (Ascal del Perú) y el Instituto Aero Espacial Pedro Paulet de la Unsa. El CIDTEC actuará como coordinador. 

El presupuesto para Punky será de 500 mil soles. Según Calienes, se está gestionando materiales e instrumental donados de la NASA. El plazo de construcción es siete meses. 

Teniendo en cuenta que Majes II recién estará listo en 4 años, las pruebas se harían en otras irrigaciones.

Pasos 

El primer paso del proyecto es instalar un taller, luego se hará la adquisición de materiales.

El material en la construcción del avión no pasa del 50% del precio actual de un avión ligero biplaza fabricado en los países desarrollados, según sean estos de madera, metal o fibras plásticas. El costo de la mano de obra disminuye considerablemente, ya que los mismos pilotos realizan los trabajos. De esta forma, se permite el aprendizaje y el entrenamiento constante de los pilotos, lo cual hoy no se aplica en el país, explica Calienes.

La fase de construcción arrancará con la elaboración de bancos de montaje, luego siguen los contraplacados de maderas especiales. También se trabajará en el tren de aterrizaje y soporte de motor, los mandos, el entelado, el equipamiento del instrumental,  entre otras partes.

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