Pasco: declaran estado de emergencia en dos distritos de Oxapampa por lluvias

12 Ene 2014 | 13:27 h

Los distritos de Chontabamba y Pozuzo , de la provincia de Oxapampa (Pasco), fueron declaradas en Estado de Emergencia por el Gobierno Central; mediante Decreto Supremo Nº 004-2014-PCM, publicado hoy en el Diario El Peruano.

La declaratoria de emergencia se debe a que las intensas lluvias y la presencia de nevadas , han producido deslizamientos en los distritos mencionados e incluso han erosionado las plataformas de las carreteras, viviendas, servicios básicos e infraestructura diversa.

El Poder Ejecutivo precisó, a través de dicho Decreto Supremo, que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) estará encargado de coordinar las acciones que realicen las autoridades locales y regionales junto a los Ministerio de Vivienda y Saneamiento , Transportes y Comunicaciones , Agricultura y Riego y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con la finalidad de responder ante cualquier desastre natural y rehabilitación de infraestructura que haya sido dañada; así como brindar apoyo a quienes sean damnificados.

La norma también indica que las acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Indeci también estará encargado de mantener informado de toda actividad a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

Te puede interesar