Los envíos de Bolivia por el puerto Tisur suben en 93%

Mejoras. Vecino país busca trasladar la carga que embarca en puertos chilenos a terminales peruanos. Moquegua y Arequipa son las principales propuestas.Arequipa

8 Ene 2014 | 6:53 h

Juan Luis Silvera Quispe.
Arequipa.

La migración de la carga boliviana del puerto de Arica en Chile hacia los terminales del sur peruano arrancó en 2013 . Prueba de ello es que el país altiplánico movilizó 515 mil toneladas métricas (TM) por el Terminal Internacional del Sur (Tisur) en Mollendo , 93% más de lo enviado durante 2012 (casi 240 mil TM).

Según un informe de Tisur, este flujo llegó de la mano con una serie de inversiones para ampliar en 30 mil metros cuadrados la losa de manejo de cargas del muelle . Es que para este año estiman aumentar sus envíos en casi 50%, según voceros de la empresa. 

El año pasado, el terminal portuario movilizó 3,447 millones de TM, casi 500 millones de toneladas más a diferencia de 2012. Los principales destinos son Asia, Estados Unidos y España.

"Tisur es una buena alternativa para la carga de Bolivia porque la mayoría de sus envíos son minerales y ya tienen la experiencia de transportar ese insumo" , asegura el gerente regional de Producción, Gustavo Robles Fernández . No obstante, admite que habría dificultades para enviar productos alimenticios.

Esto porque, según el secretario de la Federación de Trabajadores Portuarios (Fentenapu), Leopoldo Ortiz, las normas internacionales prohíben que se trabaje con alimentos cerca de cargas con mineral. 
 

LA CARGA AÚN ES MÍNIMA

Aunque la presencia de Bolivia en Matarani ha sido buena, la carga (exportación e importación) sigue siendo ínfima en comparación a los 1.8 millones de TM que Bolivia saca por puertos chilenos cada año y que el gobierno de Evo Morales quiere desviar al Perú . Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del vecino país, esta carga representa 7,093 millones de dólares en envíos (minerales, soya, quinua, madera, etc).

"Recordemos que si el sur satisface la demanda de Bolivia, tendrá la producción de todo un país para negociar, y eso es bueno", recordó Robles.  

Sin embargo, Bolivia ha mostrado mayor interés por el puerto de Ilo en Moquegua, administrado por la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU). 

Para el especialista en transportes, Elvis Jump Gómez, esta decisión depende de dos factores: el costo del flete (transportes) y el embarque (precio de envío) . "El dueño de la carga debe evaluar estos dos puntos", asegura.

A decir de Jump, en este negocio Matarani puede ofrecer buenas oportunidades, ya que se ubica a 120 kilómetros de Ilo. El problema, dice, es que no se está haciendo las ofertas del caso para cautivar a los empresarios del país vecino.

"Las exportaciones de Bolivia van a crecer, se debe aprovechar la oportunidad" , dice. Las estadísticas demuestran que Bolivia ya tomó la decisión de venir al sur peruano y dejar a sus socios chilenos.  
 

Tienen interés por Moquegua

El gobierno de Bolivia busca priorizar la salida de su mercancía por el puerto de Ilo en Moquegua. Para ello, el Ejecutivo peruano debe impulsar la modernización del atracadero moqueguan o. Se estima que se requiere 300 millones de dólares. 

Ese terminal marítimo tiene una capacidad para 500 mil TM. Se estima que con sus ampliaciones podría enviar hasta 2 millones de toneladas cada año.

Los primeros días de diciembre del año pasado, una delegación boliviana visitó Moquegua para verificar su capacidad de carga portuaria . Se constató que aún es limitada y que hacen falta, además, vías de comunicación que lleguen al altiplano.

Se estima que Bolivia reducirá en 40% sus costos si saca su carga por el Perú .

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