Juliaca alumbró al primer bebé de 2014 en el sur del país

Los primeros. Apenas 30 minutos después de medianoche llegó al mundo una bebé en la provincia de San Román, en Puno. En el sur le siguen los pequeños de Arequipa y Tacna.

2 Ene 2014 | 8:55 h

María Chauca Castillo.
Arequipa.

El primer bebé de 2014 en el sur del país nació en Juliaca a las 00.30 horas de ayer. Isabel Tola Quispe, su orgullosa madre, alumbró a una pequeña en el hospital Carlos Monge Medrano mediante cesárea. 

La criatura, aún sin nombre, pesó apenas 2 kilos 870 gramos y se mantiene estable. Su esposo, Julián Perales Mayta, pidió que alguna autoridad de Juliaca sea su padrino o madrina.
 

EN AREQUIPA

En la jurisdicción de la Ciudad Blanca el pequeño Snayder Bernal Sánchez ganó el título al primer bebé del año. El nuevo ser pesó 3 kilos 90 gramos y llegó al mundo a las 00.50 horas en el hospital regional Honorio Delgado Espinoza. 

Su mamá, Karina Sánchez, (28) lo recibió con mucha alegría y sorpresa, pues no esperaba su llegada sino hasta el 12 de enero. Karina explicó que los dolores de parto se iniciaron recién a las 11 de la noche cuando cenaba con su familia. Pero no fue hasta la medianoche que fue trasladada por su madre desde Alto Selva Alegre al nosocomio.

"Todos salían a la calle a abrazarse por el Año Nuevo y yo salía en busca de un taxi para irme al hospital", cuenta.

Karina Sánchez es de Chincha, pero vive hace un año en Arequipa. Snayder es su quinto hijo. Pidió que el alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia Aguilar, sea su padrino.
 

DE CUIDADO EN TACNA

En Tacna, el primer bebé nació a las 00.50 horas con 28 semanas de gestación. Su progenitora, Fresia Ticona Ccolle (42), precisó que el pequeño pesa un kilo 500 gramos y sufrió de asfixia durante el parto podálico (nació de pies).

Debido al delicado estado de salud, el bebé permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Hipólito Unanue.
 

EN MOQUEGUA

En el hospital regional de Moquegua, a las 7.39 horas, Hilaria Goméz Charca (20) alumbró a un varoncito de 3 kilos 490 gramos. La joven madre junto a su esposo Richard Valerio Calcina (21) discuten aún el nombre de su primogénita.
 

A LUZ EN PUNO

Rous Melani fue la primera bebé en llegar al mundo en Puno. La pequeña nació a las 9.30 horas al interior del hospital regional Manuel Núñez Butrón. 

Sus orgullosos padres, Belisario Velásquez Cruz (28) y Maribel Ticona Quispe (25), naturales del distrito de Chucuito, contaron emocionados que los dolores de parto empezaron  cuando la pareja cenaba en una pollería, horas previas al Año Nuevo. 
 

CLAVES

EsSalud. En el hospital de Yanahuara en Arequipa nacieron dos bebés. Se trata de la pequeña Valeria Itala Soto Trelles, quien vino al mundo a las 3.53 horas, y de Mia Gaela Munoz Rojas, que nació a las 6.03 horas. Mientras que en el hospital Edmundo Escomel, Sebástian Yucra Solis vino al mundo a las 9.49 horas.

En Tacna se presentaron otros dos nacimientos más. La docente Silvia Vivieros Herrera (32) dio a luz a la 1.00 horas a una robusta niña, mientras que la ama de casa Gina Guillén Chique (32) tuvo a un varoncito a las 5.00 horas.

Te puede interesar