Huancayo: El BID la admite como Ciudad Emergente y Sostenible

El BID realizará un diagnóstico sobre la situación actual de la ciudad, así como un plan de acción con estrategias.

16 Dic 2013 | 12:47 h

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió a 24 localidades, entre las que figuran Huancayo y Cusco, en la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles, para el 2014.

El 2011, Trujillo fue la única ciudad de Perú considerada por el BID como Emergente y Sostenible. Durante el 2012 y 2013, ninguna ciudad de nuestro país obtuvo esta denominación.

Huancayo pasó la etapa cero, la de recolección de trabajo, identificación de actores y conformación de equipo de trabajo. Durante el próximo año, el BID hará un diagnóstico sobre la situación actual , un cuadro de prioridad de problemas, y por último formular un plan de acción con estrategias para la ciudad.

Sahara Perea Valencia, gerenta de Planeamiento y Presupuesto de la municipalidad de Huancayo, explicó que el segundo paso será elaborar estudios de preinversión, así como implementar un sistema de monitoreo y medir la percepción de los ciudadanos. El BID entregará proyectos listos para su licitación y financiamiento.

“Muy pocas ciudades en el mundo logran ser admitidas a este programa internacional, que es necesario para cubrir las necesidades de una sociedad cuya población urbana va en constante crecimiento. El rol de la municipalidad es brindar las facilidades y no perder esta iniciativa a largo plazo”, señaló Perea.

Te puede interesar