En la fronetra construirán línea de transmisión eléctrica

Coalición. Gobiernos de Perú y Ecuador suscriben alianza para hacer realidad concesión de unos 500 kilovatios.

17 Nov 2013 | 23:30 h

Jorge Chiroque.
Piura

Después de haberse suscrito un acuerdo entre los ministros de Energía y Minas de los países de Perú y Ecuador en el reciente Encuentro Presidencial y VII Gabinete Binacional de Ministros, se procederá a acelerar la instalación de la línea de interconexión eléctrica entre ambas naciones.
Este pacto busca la transmisión de unos 500 kilovatios (Kv) para favorecer con el servicio a la población peruana y ecuatoriana en la zona de frontera. Se indica que esta planificación tiene avances significativos por parte de los equipos técnicos de ambas naciones.
En el primer punto del acuerdo se recomiénda la continuación de las acciones de coordinación con la finalidad de llevar a cabo la construcción de la nueva línea de transmisión eléctrica.
Asimismo se encamina a los organismos competentes de Perú y Ecuador a concordar aspectos operativos y regulatorios específicos a fin de permitir los intercambios comerciales de electricidad. “Para este fin en los próximos seis meses, los equipos técnicos de ambos países consensuarán un modelo apropiado para los fines del caso”, señala el documento.
Se acuerda proceder con los resultados de los estudios y considerando los efectuados en el marco del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), la responsabilidad para la construcción de la línea de interconexión desde las subestaciones identificadas en cada país hasta la frontera común.
De igual manera, Perú y Ecuador acuerdan instruir a los entes de estas naciones para que en sus jurisdicciones y sobre la base de estudios realizados por los equipos técnicos, adopten las acciones necesarias a fin de iniciar los procesos de licitación para la ingeniería básica y construcción de la línea de transmisión, teniendo en cuenta la legislación y normas de cada país.
El acuerdo señala que los estados deben coordinar los cronogramas de las fases de contratación y de construcción de los dos tramos de la línea de interconexión. Se establece que en 60 días se suscriba un acuerdo específico donde se identifique compromisos y cronogramas. 

Te puede interesar