Hotel de controversia: se levanta entre tambos y casonas históricas

Controversia. Arequipa tiene un compromiso con la humanidad. Conservar su centro histórico declarado por la Unesco patrimonio mundial. Pero la edificación de un hotel de cinco pisos en el puente Bolognesi prende las luces de alarma. Arequipa

12 Nov 2013 | 4:25 h

Carlos Herrera.
Arequipa. 

Ni siquiera a Plaza Vea (Av. La Marina) le permitieron cinco pisos. En cambio a este hotel sí -nos dice un vecino del pasaje Ibáñez, que rechaza esta obra localizada entre el pasaje del mismo nombre y  la calle Puente Bolognesi, corazón del Centro Histórico de Arequipa. Desde la otra banda del río, en el restaurante Montonero, se ve el armazón del edificio que se erige  como un intruso entre casonas y el tambo de La Cabezona, restaurado durante la gestión del alcalde Simón Balbuena Marroquín. 

Los vecinos del lugar han pedido al municipio de Arequipa e Instituto Nacional de Cultura que la obra sea paralizada.  Argumentan que el hospedaje no solo no guarda relación arquitectónica con la zona, también viola la ley . El gerente del Centro Histórico, Francisco Ampuero, y el arquitecto Wilian Palomino, encargado de la obra, sostienen que ahí se permite edificaciones hasta de cinco pisos. Ampuero explica que en la parte frontal  hay permisos hasta para tres pisos, y en la parte interior dos más. Los vecinos sostienen  lo contrario, que   las edificaciones pueden tener máximo cuatro plantas. Ampuero precisa que esa norma fue modificada.

La propiedad donde se levanta la infraestructura de hospedaje está a nombre de la sociedad conyugal, Adriana Palomino y Helmuth Hensel . El 18 de agosto de 2011, la Dirección de Cultura, que dirigía en ese entonces Franz Grupp, aprobó el anteproyecto del hotel de cinco pisos, valorizado en más  de 736 mil soles. Un año después, la municipalidad provincial, a través de las gerencias de Desarrollo Urbano y Centro Histórico, otorgaron la licencia de construcción.  

En el escrito del 13 de agosto de 2013, residentes de la calle Puente Bolognesi y del pasaje Ibáñez, encabezados por Carmen Vilca y Otilia Abarca, señalan que la obra rompe con la armonía de un paisaje en donde  predominan viviendas de dos pisos. Esos cuestionamientos obligaron a la dirección de Cultura a revisar el expediente. La disposición de nueva evaluación fue planteada a inicios de año por Julia Barreda Bustinza, sucesora de  Franz Grupp, quien aprobó el anteproyecto. 
 

A LIMA

Según informe del arquitecto Roberto Castillo, la construcción debió detenerse . En su reporte el profesional de Cultura señala que la resolución que daba luz verde a la edificación del hotel caducó en febrero, por ende se requería la presentación del proyecto para una nueva revisión . El informe fue refutado por los propietarios del hotel, quienes continuaron con el proyecto, basados en los permisos ya existentes. 

Ambas posturas causaron que Julia Barreda derive en setiembre de 2013 el expediente al director de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble de Lima, David de Lambarri Samanez . Este determinará si cumple los requisitos. Esperemos que no sea otro Estilos de la calle Ri vero.  

 

CLAVES

Wilian Palomino indicó que si al término de la obra esta no está de acorde a los lineamientos del Centro Histórico, él asumirá todas las responsabilidades. 

"Si hay que pagar una multa lo haré. Pero le aseguró que la obra fue elaborada cumpliendo toda la normativa" , dijo Palomino.

Te puede interesar