Advierten sobre estafas a escolares con viaje de promoción a Machu Picchu

Al acecho. En los últimos dos meses, la División Policial de Turismo ha recepcionado cuatro denuncias por estafas a escolares con el ansiado viaje a la ciudadela Inca.Cusco

11 Nov 2013 | 8:16 h

Haydee Meza.
Cusco.

El sueño de conocer la Ciudadela Inca de Machu Picchu puede convertirse en una verdadera pesadilla para los escolares que están ad portas de realizar el tan ansiado viaje de promoción a Cusco. Ocurre que hay sujetos inescrupulosos que les ofrecen paquetes y ofertas especiales que nunca se concretan ; por ende, terminan estafándolos.

Esta amarga experiencia le tocó vivir a un grupo de estudiantes del quinto año de secundaria de la institución educativa Julio C. Tello del distrito de Ate Vitarte - Lima. 

Juan José Guevara Sales les ofreció el viaje anhelado de cuatro días y tres noches por el módico precio de 650 y 750 soles por alumno y que como adelanto debían pagar la suma de 7 mil 500 soles.

A pocas horas de hacer el viaje se dieron con la ingrata sorpresa de que Guevara no había adquirido los pasajes en avión y mucho menos hizo las reservas en un hotel de la ciudad de Cusco y para el city tour a Machu Picchu.

El comandante PNP Juvenal Zereceda Vásquez, jefe de la  Policía de Turismo en Cusco, informó que en los dos últimos meses se ha recepcionado cuatro denuncias por estafa a escolares e incumplimiento de contratos de parte de agencias de viaje informales.

Explicó que en el caso del colegio Julio C. Tello, inicialmente la denuncia por estafa contra Juan José Guevara, quien se apoderó de más de 18 mil soles, ha sido interpuesta en la comisaría de Ate Vitarte.

Sin embargo, el caso fue derivado a la Policía de Turismo de Cusco, cuyos detectives realizan las investigaciones para determinar los nexos que este sujeto tendría con algunas agencias de viaje que operan en la ciudad. 

El oficial dijo que en la mayoría de casos los estafadores fungen de empresarios y ofrecen ofertas especiales de viaje, y una vez que los alumnos llegan a Cusco son abandonados a su suerte, ya que se dan con la sorpresa de que no hay reservaciones en hoteles ni pasajes en los trenes que se dirigen a Machu Picchu. En algunos casos les cobran por tren de primera clase, pero los llevan en vagones de servicio local.

Para evitar más casos de estafa, la Policía de Turismo recomienda a los directores de las instituciones educativas y padres de familia contratar los servicios de agencias de viaje formales y reportar al correo electrónico de esta dependencia policial (policiaturismocusco@hotmail.com) , a efecto de que verifique si la agencia o empresa está legalmente constituida y si ha realizado las reservas en los hoteles, restaurantes y servicios de tren, que figura en los contratos suscritos.

Asimismo pueden realizar dicha consulta comunicándose al teléfono fijo de la Policía de Turismo (084-235123) .

"La Policía de Turismo está alerta ante cualquier caso de estafa a escolares y vamos a redoblar nuestro trabajo para identificar a las agencias de viaje que incumplan contratos" .  

 

CLAVES

En la mayoría de casos, los padres de familia y profesores de instituciones educativas son engañados porque escogen empresas informales que ofrecen paquetes turísticos a bajos precios y sin las garantías del caso.

En ese sentido, la Policía de Turismo recomienda que antes de firmar cualquier contrato con una agencia de viaje se debe averiguar su experiencia y consultar con otras personas que hayan solicitado los mismos servicios.

Te puede interesar