Supuesto asesino se entregó a la justicia, pero salió rápido

¿INOCENTE? Fiscalía otorgó comparecencia simple a Santos Valdivieso (a) “Pichanguita. No tendría nada que ver en crimen de director del penal El Milagro.

8 Nov 2013 | 23:30 h

Igor Ybáñez
Trujillo

Santos Valdivieso Rodríguez (37) (a) “Pichanguita”, presunto autor material del crimen del director del penal El Milagro de Trujillo, Jorge Izquierdo Quijano, cumplió ayer la promesa que hizo el miércoles último desde la clandestinidad: entregarse a la justicia para ser investigado por su supuesta participación en ese asesinato registrado al interior del restaurante “Puerto Escondido”, ubicado cerca a esa cárcel, el pasado 25 de octubre.
Sin embargo, en horas de la noche salió en libertad por decisión de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo que despacha el fiscal Reynaldo Cajamarca, al parecer al no existir indicios que lo vinculen con el homicidio.
“Pichanguita” llegó al promediar las 10:00 a.m. hasta la sede del Ministerio Público, acompañado con dos abogados y de familiares, para ponerse a derecho.
Valdivieso Rodríguez brindó sus declaraciones durante 45 minutos. Luego fue conducido hasta la División Médico Legal La Libertad para pasar por los exámenes de reconocimiento; siendo posteriormente conducido hasta el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Norte, donde también rindió su manifestación.
Robert de la Cruz, abogado de Valdivieso Rodríguez, negó que su patrocinado sea conocido con el alias “Pichanguita” como señalaban versiones policiales y el propio ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, a quienes acusó de estar causando un gran daño moral e irreparable  a su defendido, el que se dedica a la minería informal en el distrito de Chao, provincia de Virú en La Libertad. A inicios de esta semana el ministro Pedraza señaló a Santos Valdivieso como el autor material del crimen.
“Estamos evaluando demandar al ministro del Interior por esta acusación falsa en contra de mi patrocinado; pero antes queremos salir de las primera diligencias y luego hacer un proceso de demanda”, sostuvo el letrado.

LO DEJAN LIBRE
Por la noche, la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo otorgó comparecencia simple a Valdivieso Rodríguez al no encontrar indicios razonables que vinculen a éste con la muerte de Jorge Izquierdo. Según el letrado, la enfermedad de poliomielitis que padece su patrocinado en la pierna izquierda fue una prueba fundamental para determinar que él no estuvo en el lugar del homicidio.
A su salida del Ministerio Público, Santos Valdivieso dijo que se ha comprobado su inocencia. “Me he puesto a disposición de la justicia y he colaborado con todas las diligencias  de la Fiscalía, y el fiscal ha comprobado que no tengo nada que ver con el homicidio. Ahora, lo que quiero es descansar tranquilo, estar con mi familia”
Por su parte, el jefe de la  Dirección Territorial Policial de La Libertad, coronel PNP Roger Torres Mendoza, indicó que el hampa siempre utiliza una serie de estrategias para evadir o quitar el grado de responsabilidad de sus acciones delictivas. “Cuando una persona a veces está cercada, suele entregarse con su abogado para demostrar lo contrario, y obtener grado de libertad”.
Sin embargo, Torres Mendoza dijo que la liberación de Valdivieso direccionará las investigaciones. “Vamos a tener que replantear las indagaciones sobre este caso”, afirmó en declaraciones a la prensa.

CLAMAN INOCENCIA
Los familiares de Valdivieso también acudieron hasta el Ministerio Público con pancartas clamando la inocencia de éste y pidiendo a la justicia que no lo involucre en un crimen que -al parecer- no cometió. 

Investigaciones señalan que  sicario salió corriendo tras crimen
En la manifestación ante el fiscal, el abogado Robert de la Cruz argumentó que Santos Valdivieso Rodríguez  se encontraba en el distrito de Chao, provincia de Virú, el día que se cometió el crimen de Jorge Izquierdo Quijano.
“Lo que también demostró la inocencia de Valdivieso Rodríguez fueron las pruebas del médico legista que reforzaron nuestra teoría que él es cojo y no puede correr. La versión de la Policía es que el sicario -luego de asesinar al director del penal- había salido corriendo”, sostuvo el letrado.
“La Fiscalía no encontró indicios que vinculen el homicidio de Izquierdo con mi patrocinado”, declaró el letrado.

Te puede interesar