Suspenden huelga por tres días para abastecerse de alimentos en Juliaca

INDEFINIDO. Cuarto día de paro también fue contundente. Alcalde envió mensaje a través de redes sociales y reapareció en la tarde, pero no se reunió con dirigentes.

26 Oct 2013 | 5:45 h

Feliciano Gutiérrez Suca.
 Juliaca.

Luego de cuatro días de paralización , que fue acatada por toda la ciudad, los dirigentes de las organizaciones populares de Juliaca acordaron suspender la protesta por tres días para que la población se provea de alimentos de primera necesidad. El martes reiniciarán la huelga indefinida .

“La mayoría de la población de Juliaca quedó desabastecida de alimentos, no estamos dando tregua , es una suspensión de tres días para abastecernos, vamos a continuar con la protesta el martes hasta conseguir atención a nuestros reclamos ”, refirió la dirigente de la Asociación Central de Barrios y Urbanizaciones, Yaneth Zea Romero .

Ayer, en los barrios y urbanizaciones, los mismos vecinos se encargaron de quemar llantas y bloquear las vías. Juliaca continuó desolada, sin el servicio de transporte y sin  actividad comercial . Muchos pobladores empezaron a pedir la renuncia del alcalde David Mamani Paricahua.

En horas de la mañana, un grupo de huelguistas apedreó la casa del alcalde , ubicada en la esquina de los jirones Ignacio Miranda y Nicolás Jarufe.

Miles volvieron a marchar por las calles y se concentraron en la Plaza de Armas. El general PNP Alberto Villalobos, jefe del Frente Policial de Puno, dijo que solamente hubo hechos de violencia aislados que no empañaron la protesta.

REAPARECIÓ MAMANI
De manera sorpresiva, al promediar las 17.30 horas, el alcalde se presentó en la comisaría Santa Rosa , donde se reunió con los congresistas, representante de PCM, gobernador de Puno y otras autoridades . Los dirigentes ya habían acordado no participar en la reunión, por lo cual no se tomó ningún acuerdo sobre la huelga.

En horas de la mañana, Mamani difundió un video en las redes sociales donde enviaba un mensaje a Juliaca.

Reconoció excesos que “pudieron cometer los gerentes” e informó que en reunión de concejo municipal se anuló el TUPA y se otorgó amnistía general por 60 días al pago del impuesto predial y arbitrios .

Sin embargo, el regidor Marcio Gómez dijo que él y otros tres concejales no han sido convocados para esa supuesta sesión que se habría realizado a las 11.00 de la noche del jueves, alegando que desconocen de tales acuerdos.

Asimismo, Mamani Paricahua anunció que aceptó la renuncia de los funcionarios Graciela Vargas Ugarte (gerenta de Administración Tributaria) y Roger Puma Salazar (Infraestructura). También manifestó que ya cursó oficio al directorio de SEDA-Juliaca, para que cambie al gerente Piony Turpo Choquehuanca.

PÉRDIDAS MILLONARIAS
Durante los cuatro días de protesta, todos los mercados y centros comerciales cerraron sus puertas. A medida que transcurrían los días, el desabastecimiento se comenzó a sentir entre la población. Ayer algunos de los comerciantes del Mercado Santa Bárbara y Las Mercedes expendieron sus productos a escondidas. 

Según estima el gerente de la Cámara de Comercio de San Román , Francisco Olvera Vargas , las pérdidas superan los 20 millones de soles .

El bloqueo de vías también afectó el transporte interprovincial. Las veinte empresas que cubren la ruta Arequipa – Juliaca, Puno y Arequipa – Cusco fueron perjudicadas. 
 

ESCOLAR MURIÓ

 

Cuando la población acataba el paro, el estudiante del quinto grado de la institución educativa secundaria San Martín, H. Q. M. (17), murió  baleado por una de sus acompañantes durante una reunión para celebrar una fiesta de cumpleaños dentro del Complejo Tambopata. Ellos no habían asistido al centro educativo, pues se suspendió por el paro.La propia víctima había llevado el arma de fuego al colegio.

 

Te puede interesar