Arequipa: Regidores exigen garantía de financiamiento de monorriel

Dudas. Concejales no tienen certeza de que gobierno nacional entregue en corto plazo dinero para proyecto. Dicen estar de acuerdo con proyecto, pero necesitan tener certeza sobre presupuesto y plazos de ejecución de la obra. Arequipa

24 Oct 2013 | 4:23 h

Carlos Herrera. 
Arequipa. 

La propuesta de sustituir los buses articulados del Sistema Integrado de Transporte (SIT) por un monorriel eléctrico , genera desconfianza entre los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Los concejales dicen apoyar el proyecto porque moderniza la ciudad, empero existen dudas en que el gobierno no entregue el dinero para su construcción

Según las primeras precisiones dadas por el alcalde Alfredo Zegarra y el ministro de Transportes, Carlos Paredes , el monorriel aéreo será financiado por el Estado y la empresa privada . Tendrá un costo aproximado de mil 500 millones de dólares

"Se tendría que estar loco para no apoyar una propuesta que moderniza la ciudad" , dijo Christian Talavera Apaza , regidor de minoría. Agregó que le causa preocupación que el gobierno tome la misma actitud que tuvo con el SIT. "Asumió la ejecución en agosto de 2012 y no avanzó en el inicio de obras y elaboración de expedientes de infraestructura" .

Esta postura fue respaldada por su colega Mario Melo Villalba , quien agregó que debe existir voluntad política del gobierno para ejecutar el proyecto. "Qué sucederá si el Ejecutivo no entrega su aporte del proyecto, la empresa privada podría declinar y abandonar la obra. Queremos certezas y no solo promesas"
 

NO TIENEN INFORMACIÓN 

Otra de las críticas de los regidores es la falta de información que existe sobre el proyecto. El regidor Wili Jano sostiene que se dio explicaciones genéricas sobre la propuesta . "El alcalde (Alfredo Zegarra) dio una explicación sobre la obra, costos, financiamiento, tiempo de ejecución, incluso lanzó la fecha de inicio en junio de 2014. Pero sale el ministro y refiere aspectos diferentes, como que el proyecto iniciará en octubre o noviembre del próximo año". 

Ante esta situación los regidores solicitan una reunión urgente con los técnicos del Ministerio de Transportes. Estos deberán exponer la propuesta real del proyecto, sus costos, financiamiento y plazo de ejecución . Según el concejal Heber Cueva, la reunión se realizará antes de la primera quincena de noviembre. "Urge saber la propuesta para efectuar cambios en ordenanzas referidas al SIT".  
 

Gobierno declaró a proyecto del monorriel de interés nacional 

El ministro de Transportes, Carlos Paredes, señaló en diferentes canales de televisión que el monorriel ya fue considerado como un proyecto de interés nacional , por lo que se debe tener la seguridad de su ejecución.

Agregó que en enero de 2014 Proinversión debe iniciar el proceso internacional para buscar la empresa que se encargue del proyecto. Acotó que las obras deberán iniciar en octubre de ese mismo año. 

El congresista Juan Carlos Eguren también se pronunció sobre el proyecto del monorriel. Indicó que estarán en constante  fiscalización de los avances del proyecto . Señaló que este no puede detenerse y se deberá ejecutar en el plazo que se está estipulando. 

Te puede interesar