Cajamarca: 32 comunidades respaldan reinicio de proyecto Conga

Representantes aseguran que la paralización del proyecto perjudicó a familias de la zona.

3 Oct 2013 | 14:32 h

Representantes de 32 comunidades en Cajamarca expresaron su respaldo al reinicio del proyecto minero Conga , después de señalar que distintos programas de desarrollo han sido paralizados en los últimos dos años, perjudicando a familias de esa zona.

Autoridades y dirigentes de comunidades ubicadas en las cuencas de Bambamarca, Sorochuco y La Encañada mantuvieron una reunión con Jorge Merino , ministro de Energía y Minas.

Segundo Tacilla Flores, dirigente de la comunidad San Nicolás de Challhuagon en La Encañada, indicó que son dos años que el proyecto Conga ha estado paralizado. “No por los comuneros que viven en su ámbito de influencia sino por gente de otros lugares que jamás se acercó para asesorarnos o aportar sugerencias”, dijo.

Los representantes solicitaron al ministro de Energía y Minas que haga respetar el estado de derecho. Dijeron que “no es posible que personas extrañas pretendan asumir nuestra representación y enfrentarnos , el Estado tiene que invertir para que estas personas dejen de perjudicar a Cajamarca”.

Aseguraron que la situación actual que viven es responsabilidad del presidente regional, Gregorio Santos, de Idelso Hernández, Marco Arana y otros.

Juan Villanueva, alcalde del centro poblado de Tingo, afirmó que la posición de su comunidad es apoyar el proyecto, y que Conga les ha dado oportunidades de desarrollo.

Te puede interesar