Capturan a 23 posibles terroristas y narcos en Cusco

Operativo. Fuerzas combinadas realizaron detención. Figuran algunos trabajadores del municipio de Vilcabamba. Descartaron captura del alcalde del lugar.Cusco

1 Oct 2013 | 4:58 h

José Víctor Salcedo. 
Cusco. 

La lucha contra el narcoterrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) no tiene tregua. Entre la una y las dos de la tarde del domingo último, las fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército capturaron a  23 personas en el VRAEM y zonas adyacentes, por colaborar con el terrorismo y el narcotráfico.

El arresto fue ordenado por el Tercer Juzgado de la Sala Penal Nacional con sede en Lima. El sábado por la mañana dispuso la detención preliminar de los individuos por estar implicados en la investigación iniciada semanas atrás por el presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de terrorismo y narcotráfico, contenida en el expediente Nº 436-2013-1. Contribuyó en la apertura de las pesquisas la información acopiada en la Operación Dédalo por las fuerzas del orden sobre los lazos de las 23 personas con las bandas del VRAEM.

Una vez apresados en Yuveni, Pichari, Huanta y La Merced,  fueron transportados en helicópteros a Kiteni y de ahí a la Base Contrasubversiva de Mazamari, reveló un miembro de las fuerzas combinadas. 

Hoy serán trasladados a Lima para ser puestos a disposición de las autoridades judiciales que ordenaron las capturas.
 

DETENCIÓN SIN DISPAROS 

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi, sostuvo que el golpe se dio luego de un paciente trabajo de inteligencia del Ejército y la Policía en el VRAEM. “Fue un trabajo planificado por varios meses, producto de ello se ha capturado a 23 colaboradores del narcotráfico y del terrorismo. Están siendo en este momento centralizados y serán trasladados el día de mañana (hoy)”, refirió ayer, durante una conferencia de prensa en Lima.

La identificación de los colaboradores del terrorismo y el narcotráfico estuvo a cargo de un equipo especial conformado por más de 200 efectivos de ambos institutos armados.  Y las detenciones se hicieron “sin disparos y sin necesidad de ninguna intervención de carácter militar”, agregó Cueto Aservi.

Por su parte, Jorge Flores Goycochea, director de la Policía Nacional, destacó que el trabajo de detención contó con la presencia del Ministerio Público, garantizándose los derechos de los intervenidos.

Las capturas fueron simultáneas en varios lugares. Por ejemplo, una patrulla de la Base de Inteligencia Operativa de Kiteni de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) llegó en helicóptero al Concejo Menor de Yuveni, distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención (Cusco), para detener a  14 personas. 

Vilcabamba es una localidad cusqueña que colinda con el VRAEM, dominada por las huestes de Sendero Luminoso aliadas a los narcotraficantes. 
 

CLAVES

Inicialmente trascendió que entre los detenidos figuraba el alcalde de Vilcabamba, Juan Olivera Ricalde, pero en la comuna negaron la información y dijeron que se encuentra cumpliendo sus labores de manera normal.

Pero sí figuran trabajadores de la municipalidad entre los detenidos. Uno de ellos es el ingeniero Ciro Uribe, residente de proyecto de electrificación de  Selva Alegre-San Miguel. Otro de los detenidos en Yuveni fue Cris Salas Cáceres, comerciante y propietario de una cabina de teléfonos. 
 

DETENIDOS

El Ministerio de Defensa dio a conocer que el operativo estuvo orientado a desarticular la red de apoyo de las organizaciones narcoterroristas. 

Asimismo informó que los detenidos son: 

Rubén Ledesma Mallqui, Honorato Huillca Ramírez, Teodosio Flores García, Pablo Maldonado Quispe, Eugenio Almanza Venero, Rolando Ccanto Chacón, Fredy Mamerto León Nina, Erasmo Gonzales Saldívar y Agustín Huacac Ocsa.

También Alejandrino Pompilla Ancco, Ramiro Quispe Huamán, Mario Rojas Alvarado, Cris Salas Cáceres, Gregorio Toccas Quispe, Humberto Salazar Quispe y Guillermo Teodulfo Salazar Quispe, Federico Yeral Mau Pawelezyk, Walter Marquina Huyhua, David Pelayo Mendez, Gilber Néstor Gallegos Moreno, Tineo Guillén Manuel, Mungi Núñez Julio César y Esteban Mejía Ccollana.

Te puede interesar