En vía Arequipa-La Joya, dos mil hectáreas fueron tomadas por invasores

Balance. Mesa técnica de GRA ha contabilizado 17 mil personas que pretenden terrenos. En 15 días publicarían relación de asociados para que sean depurados en caso tengan otras propiedades. En tanto, amplían plazo para revisar resoluciones de reserva. Arequipa

11 Sep 2013 | 4:56 h

Elizabeth Huanca Urrutia.
Arequipa.

Un balance hecho por la mesa técnica del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) , que tiene a cargo la evaluación de 57 asociaciones que pretenden ocupar predios cercanos a la vía Arequipa-La Joya , revela que desde el 2011 dos mil hectáreas de esos terrenos fueron invadidas

El 70% de la propiedad usurpada se encuentra en la jurisdicción de Yura y el 30% en Cerro Colorado . La carretera atraviesa ambos distritos.  
 

LISTAS EN 15 DíAS 

El informe fue presentado ayer por el jefe de la Oficina de Prevención de Conflictos del GRA, Berly Gonzales , a los integrantes del Consejo Regional de Arequipa (CR). 

El funcionario oficializó que existen 17 mil invasores a la espera de un terreno cerca a esa carretera. 

Gonzales explicó que en 15 días, la mesa publicará el listado con los nombres de los interesados . Luego de ello se iniciará el proceso de depuración. Se sacarán a aquellos que tengan otras propiedades.   

En ese lapso, la mesa técnica presentará ante el CR el proyecto de creación del Programa Regional de Vivienda, para que sea sometido a su aprobación. Con la normativa lista, el GRA podrá empezar la venta directa de terrenos a cada familia.

La ordenanza establecerá requisitos (aún en elaboración) que serán tomados como referencia para resolver conflictos de invasión en el resto de la región. 

A la fecha, cerca de 92 asociaciones de diversos distritos piden la entrega provisional de terrenos . La mayoría cuenta con resoluciones de reserva entregadas por el jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial (OIT), Esteban Valdez.
 

DISTRIBUCIÓN DE TIERRAS

En Arequipa-La Joya, del total de asociaciones, solo 17 buscan adjudicación para vivienda. Nueve de ellas ya están en posesión y ocho aún no tomaron tierras, pero están a la espera de que la mesa de trabajo concluya con su labor para hacer lo propio. El resto dicen ser  microempresarios.

El grupo de trabajo ha definido que los terrenos para vivienda tendrán como extensión máxima 200 metros cuadrados (m2). Las casas granjas serán de 1000 m2

Paralelamente se destinarán 400 ha para mil 700 microempresarios y 50 ha para un parque industrial. 
 

RESOLUCIONES DE VALDEZ

En julio pasado, el GRA conformó una comisión técnica para evaluar 92 resoluciones a favor de asociaciones, que Esteban Valdez emitió. 

Según Gonzales, del 100% de documentos, un 15 % corresponde a resoluciones de reserva. El resto son primeras de dominio (inscripciones que hace el GRA de terrenos eriazos). 

Este trabajo debía terminar el 9 de setiembre; sin embargo, el grupo ha pedido ampliación de plazo, pues antes deben exponer el resultado de esta evaluación al CR. 

Según Berly Gonzales, al momento se han anulado dos resoluciones. La primera corresponde a la asociación Los Jazmines de Cayma y El Mirador de Alto Selva Alegre. 

Días atrás, el presidente regional, Juan Manuel Guillén , anunció que todas las resoluciones avaladas por Valdez serían anuladas. Gonzales no descarta ello .  

 

CLAVES

Para el 17 de setiembre próximo , diversas asociaciones de la región que tienen resoluciones de reserva pretenden hacer una masiva movilización exigiendo que el GRA no anule las resoluciones emitidas por Valdez

Juan Molina Patiño, representante de la asociación El Mirador de Selva Alegre, señala que ellos han respetado la normativa, pues no han invadido terrenos y están a la espera de la venta directa. El dirigente dijo que uno de los pedidos de las dirigencias es el retiro de Berly Gonzales de la comisión técnica que evalúa las resoluciones. "No es objetivo, actúa políticamente", dijo. 

 

ENFOQUE

Luis Alemán
Dec. Arquitectos

El GRA TRATA DE ENMENDAR SU ERROR

Arequipa es una ciudad con muchos problemas. Ha crecido sin orden, sin planificación, con caos en el transporte y las invasiones

Lamentablemente, en este último punto no hay vuelta que dar. El Gobierno Regional está tratando de enmendar la permisibilidad que cometió , porque estas invasiones fueron apoyadas. 

Lo que se debe hacer es darles condiciones de habitabilidad y propiciar programas de vivienda para evitar más caos. Desde ahora se debe planificar la visión que se quiere de Arequipa de aquí al 2025. 

La dinámica social ha trastocado las áreas de reserva de expansión de Arequipa. La vía Arequipa-La Joya era parte de ello. 

No estuvo contemplada dentro del Plan Director y ahora que vamos a revisar los planes de Desarrollo Metropolitano y de Acondicionamiento Territorial,  analizaremos que estas zonas estén incorporadas y se les dé la habilitación correspondiente para proyectar un crecimiento con orden. 

Te puede interesar