Alcaldes de Puno y Cusco amenazan con protestas por recorte del canon

Firmes. En Cusco autoridades adoptaron postura radical. En tanto, ediles de Puno proponen que ministerios financien obras.

16 Ago 2013 | 3:57 h

Redacción  Sur.

Ante el recorte del canon minero que sufrieron, los gobiernos subnacionales de Cusco y Puno decidieron que solo aceptarán la restitución total del dinero como solución del Ejecutivo. Ninguna otra propuesta o medida será admitida.

En la región Cusco, la transferencia por esa partida para este año cayó entre el 25% y 92% con respecto a 2012. El porcentaje varía entre las comunas afectadas. Según el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la disminución llegó a 373 millones de nuevos soles en global.

Florentino Laime, alcalde de la provincia de Chumbivilcas, es uno de los que lanzó la advertencia al Ejecutivo. Dijo que en las provincias altas de la región (Canas, Acomayo, Espinar y Canchis) están de acuerdo con esa posición. “No podemos permitir que el Gobierno juegue con las esperanzas de los pueblos. Tenemos muchas obras que dependen de la transferencia del canon minero”, indicó el edil.

Por ello, los burgomaestres no descartaron la posibilidad de encabezar protestas en caso el gobierno insista en financiar solamente las obras en ejecución y en función a los resultados de la evaluación que hará un equipo de especialistas del MEF.

El referido análisis durará siete días a partir de hoy, y definirá qué proyectos y en qué provincias y distritos pueden ser financiados por el gobierno central. En el proceso, la provincia de Espinar tendrá un trato preferencial debido a que  sufrió un recorte del 92.3%. Debía recibir 128 millones y solo le transfirieron 9 millones.

En tanto, en cada una de las 13 provincias cusqueñas hay alrededor de 100 obras en riesgo de “quedar en el aire”, porque su ejecución depende de los recursos del canon. “Se debe respetar el Presupuesto Participativo, de lo contrario la población se va a levantar en contra de nosotros por culpa del MEF”.
 

LANZAN RETO A EJECUTIVO

Laime recibió con preocupación las declaraciones vertidas por el presidente Ollanta Humala en Arequipa, donde dijo que no habrá reposición del recorte y que se deben usar los saldos de balance. Al respecto indicó que los remanentes están comprometidos para diversas obras, por lo que no pueden ser usados en otras.

En su momento, el alcalde del Cusco, Luis Flórez, sostuvo que en la cita del martes pasado en Lima (con el premier Juan Jiménez) se apreció claramente la falta de voluntad del MEF para reponer el íntegro del recorte

Junto a Laime dijeron que los alcaldes están dispuestos a firmar un compromiso con el MEF comprometiéndose a devolver todo el dinero que no se logre invertir hasta fin de año. “Somos conscientes de nuestra capacidad de gasto. Tenemos mejor desempeño que los ministerios. Que el MEF acepte el reto que le lanzamos”,  indicaron.

Incluso Óscar Mollohuanca, alcalde de Espinar, sostuvo que las comunas han sabido enfocar mejor la inversión del canon minero en sus respectivas jurisdicciones. “Nuestra capacidad está comprobada, no hay razón para que digan que nos quejamos cuando no sabemos invertir”. 

 

Financiamiento ministerial

1) En la región Puno el ánimo de las autoridades se asemeja al de sus pares de Cusco. Los alcaldes provinciales y distritales acordaron solicitar al Gobierno la reposición de transferencia por concepto de canon, que asciende a 87 millones 042 mil 684 nuevos soles.

2) Los ediles expresaron su preocupación porque varias obras quedarían paralizadas o relegadas. El alcalde de Puno, Luis Butrón, consideró al recorte como una violación a la Ley de Municipalidades.

3) Las autoridades acordaron además viajar a más tardar en dos semanas a Lima, para exigir la aprobación de un paquete de proyectos cuya ejecución sea financiada por los ministerios. Le propondrán al premier Juan Jiménez financiar los proyectos que se verían afectados.

Te puede interesar