Enfermos piden que huelga médica termine tras 23 días de abandono

Dos realidades. Galenos del Minsa en Arequipa renunciarán a cargos el lunes. En Tacna y Cusco les seguirán los pasos. Advierten inicio de huelga de hambre. Mientras que paro de 48 horas en EsSalud, que terminó ayer, provocará que citas se reprogramen y aplacen entre 30 y 60 días. Pacientes piden que galenos retomen atenciones.

9 Ago 2013 | 5:44 h

Redacción Sur.

Cristina Apaza no ha dormido toda la noche. Tampoco ha probado alimento alguno. Es casi mediodía e intenta calmar su sueño y el dolor de estómago con baños de sol en el patio del hospital Goyeneche de Arequipa. Espera que la huelga médica termine.

A unos metros, en el área de Cirugía mujeres, su madre, Alejandrina Jala, no para de llorar. Tiene un tumor en el vientre que debió ser operado el martes, sin embargo, por la huelga que sostienen los médicos del Minsa aún espera . Ella fue hospitalizada por emergencia la semana pasada.

Cristina llora de impotencia. "He comprado cinco unidades de sangre, allí se me ha ido casi todo el dinero, pero los doctores  no me dicen nada" , cuenta la humilde dama. La mujer viene desde El Pedregal. Por la gravedad de su madre, tiene que quedarse en el hospital velando por su salud. Hoy Cristina no tiene un centavo para comer, pero sí mucha desesperación. 

Mientras Cristina y su madre sufren la inclemencia de los 23 días de huelga indefinida que acatan los médicos, en el auditorio del nosocomio los galenos de los hospitales de la Ciudad Blanca confirman la radicalización de la huelga . Horas antes, en Lambayeque, los gremios entregaron el hospital Belén. 
 

ENTREGA DE JEFATURAS

El acuerdo en la región Arequipa aún no contempla el abandono de hospitales -aunque no se descarta ello-, pero sí la renuncia gradual a cargos de jefaturas en los nosocomios Honorio Delgado y Goyeneche. 

La dimisión de cargos empezará el lunes 12 de agosto desde las 08.00 horas . Según el presidente de la Federación Médica en Arequipa, René Flores, en el nosocomio regional se han confirmado las renuncias de las jefaturas de Laboratorio y Ginecología. En el Goyeneche, los galenos encargados de las áreas de Patología, Cirugía y Medicina hicieron lo propio. 

En cada hospital hay 19 jefaturas que deben declararse acéfalas. No obstante, el acuerdo advierte que aquellos médicos que no quieran dejar sus puestos, "serán sacados por la fuerza del cargo". Esta misma medida será acatada en Tacna y Cusco

Ángel Gamarra, dirigente de los galenos de la Ciudad Imperial, confirmó que hoy viajará a la capital para coordinar el inicio de las renuncias. Mientras que en Tacna se informó la entrega de cinco jefaturas en el hospital Hipólito Unanue, en las áreas de: Pediatría, Ginecología, Otorrinolaringología, Gastroenterología y parte del departamento de Medicina.

Los gremios revelan que hay cierto divisionismo, pues al menos el 30% de médicos no acata la huelga. Los dirigentes también coinciden en que el aumento de sueldo por el Ministerio (S/. 1,500) es una mecida . Exigen que se cumpla el acta que se firmó en el 2012. El siguiente paso será hacer una huelga de hambre.   

 

Citas en EsSalud se reprogramarán en un periodo de hasta 60 días

En la Seguridad Social , donde los médicos acataron una huelga de 48 horas, que terminó ayer, los pacientes también fueron los más afectados. 

Diana Zapata, una joven madre de 18 años, debe viajar a Lima para hacerse un examen urgente. Ayer debió tramitar su pasaje, pero el paro evitó que haga su trámite. Su cita en la capital ahora está en riesgo. 

La pequeña Antuanet  tenía cita programada en Oftalmología para ayer. Debía descartarse un glaucoma, pero deberá esperar a que reprogramen su cita. 

Manuel Medina, presidente del cuerpo médico de EsSalud, confirma que las citas que se perdieron producto de la huelga deberán reprogramarse y esperar unos 30 o 60 días. En todos los hospitales de la red en la región se atienden alrededor de 4 mil personas al día. 

Los galenos piden reestructurar el sistema. Los nosocomios están saturados, hay déficit de especialistas y de 900 camas.     

DATOS

René Flores, presidente de la Federación Médica de Arequipa, negó que anhele ocupar el cargo de gerente regional de Salud. 

Como se recuerda, el Ejecutivo regional emitió una resolución donde dispuso la reorganización del sector. El documento además dispone que el próximo gerente será un miembro de este gremio, hecho que fue cuestionado por los trabajadores del sector. Flores aceptó que "ellos pondrán al nuevo titular de Salud", pero que tomarán una decisión técnica.  

Te puede interesar