Arequipa: Inicio de obras en la Variante de Uchumayo está entrampado

Marchas y contramarchas. Estudio Ambiental tiene 40 observaciones del Arma. Guillén dice que harán ajuste en precios.Arequipa

28 Jun 2013 | 5:56 h

Elizabeth Huanca.
Arequipa.

Los cuestionamientos que afronta la obra de mejoramiento de la Variante de Uchumayo no dejan de aparecer. Esta vez, la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma) realizó 40 observaciones a su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) . Este documento debe medir cómo afectarán los trabajos al medio ambiente.

La principal crítica es la ausencia de un plan de mitigación para contrarrestar los efectos de contaminación que generará la obra. Al respecto, el presidente regional, Juan Manuel Guillén , reconoció el problema y anunció que no empezarán el proyecto mientras no se subsanen las observaciones . Estima que este proceso tardará una semana.
 

DENUNCIAS Y AJUSTES

La asociación de comerciantes y empresarios de la Variante de Uchumayo denunció ayer que la obra no se ajusta al Plan Director -vigente desde 2002-, que el propio Guillén aprobó cuando era alcalde provincial.

Según Juan Mesa, presidente del grupo, el proyecto original solo contempla una vía plana y no un zanjón como el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha propuesto ejecutar. 

El asesor de la asociación, Elvis Jump, advirtió que si se respeta la obra primigenia el costo total de los trabajos bajaría de 214 millones de soles a alrededor de 40 millones . "Actualmente, cada kilómetro de la Variante cuesta 47 millones de soles", dijo.

Por ello, la población afectada denunció al GRA ante la Contraloría por sobrevaloración y el lunes interpondrá una acción de amparo ante el Poder Judicial para paralizar el proyecto. 

En tanto, Guillén anunció que harán reajustes al costo de la obra. Se reducirá la cantidad de expropiaciones. Tampoco se intervendrá en el 100% de interferencias (redes de agua, desagüe, electricidad, etc). Con ello se ahorrarían S/. 20 millones.   

Jump también mostró un oficio del 6 de junio, de la oficina de Programación de Inversiones del GRA. En este documento se recomienda verificar el estudio definitivo del proyecto (nivel anterior al expediente técnico). Para Jump, esto demuestra que la obra no cuenta con este último.

 

CLAVES

Según Guillén, una vía plana es "antitécnica", pues hay puntos críticos en tránsito donde se necesita un zanjón

Juan Mesa, representante de los propietarios, indicó que el GRA no cuenta con expedientes para realizar los trabajos de cambio de redes de agua, desagüe, etc., que deben ser aprobados por Sedapar y Seal. Dijo que indagaron en ambas entidades.

El abogado Hugo Herrera  presentó una denuncia contra Guillén por abuso de autoridad, por no respetar plan director. 

Te puede interesar